ciencia

Preocupante: el núcleo de la Tierra se está enfriando a una gran velocidad

La Tierra ha comenzado un proceso de enfriamiento que podría derivar en el desaceleramiento de las placas tectónicas, señala un estudio.

Científicos han descubierto que el centro de la Tierra está enfriándose más rápido de lo esperado, lo que significaría el fin del planeta antes de lo esperado. 

Este proceso ocurre en escalas de miles de millones de años, por lo que ningún terrestre, que viva actualmente, podrá ver este frío desenlace.

Desde hace más de 4.5 millones de años el núcleo del planeta ha permanecido extremadamente caliente, siendo clave para la vida humana. Pero de forma inevitable, el planeta se convertirá en una roca fría e inerte debido al enfriamiento de su núcleo, un proceso que ya comenzó y que viene acelerándose, según una reciente investigación. 

Este enfriamiento más rápido puede tener varias consecuencias indicaron los investigadores. Una de ellas comprende que las placas tectónicas, que se mantienen en movimiento por el flujo del manto, se desaceleren más rápido de lo que esperaba.

Los autores de la investigación también demostraron que “el rápido enfriamiento del manto cambiará las fases minerales estables en el límite entre el núcleo y el manto”.

Noticias Relacionadas