Chubut

Presentaron el acuerdo de juicio abreviado para los tres acusados de violar a una menor en manada

En la audiencia participaron la víctima -por videoconferencia-, y Fernando Rivarola, quien se refirió al hecho como un "desahogo sexual".

El juez de Garantías de Chubut, Marcelo Nieto Di Biase, deberá definir si homologa o no el acuerdo de juicio abreviado para los tres acusados de violar a una menor. El fiscal Fernando Rivarola, que habló de "desahogo sexual" en su fallo, le presentó la propuesta al magistrado en una audiencia de la que también participó la víctima, a través de videoconferencia.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público Fiscal provincial, se hizo una audiencia ante el juez en la que se presentó el acuerdo y se explicaron los alcances y la evidencia del proceso. Si el magistrado acepta el juicio abreviado los acusados, se aseguran una pena menor a tres años, es decir, de prisión en suspenso.

El caso tomó relevancia en los últimos días, ya que el fiscal usó el término de "desahogo sexual" al aceptar el pedido de juicio abreviado para los tres acusados. Recibió fuertes críticas y fue repudiado en las marchas por el Ni Una Menos de la semana pasada, mientras que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, pidió el juicio político.

El caso se conoció en enero del año pasado, cuando una joven denunció a través de las redes sociales que fue víctima de una violación en grupo en 2012 en Playa Unión, Chubut, cuando tenía 16 años. Después hizo la presentación formal, y en agosto se llevó a cabo la primera audiencia. La investigación se conoció en los medios como "La manada de Chubut".

Inicialmente, la causa tuvo cinco acusados, que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de la chica durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión.

Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido. Habría tenido coparticipación sin intervención, como testigo de la agresión sexual. Su hermano es intendente de una comuna rural del norte de Chubut.

De los cinco imputados iniciales, dos fueron sobreseídos porque eran menores de edad. Los tres restantes admitieron haber cometido "abuso sexual simple", es decir "manoseos y tocamientos pero sin acceso carnal".

Si el juez acepta el pedido irán a juicio abreviado, en el que se aseguran una pena menor a tres años, es decir de prisión en suspenso. En su fallo, el fiscal de Rawson consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual".