Prevén un aumento del pan para esta semana del 5% al 15%

En los últimos doces meses, el alimento básico de la mesa de los argentinos se incrementó en un 30 % a causa de la “suba en los costos de producción”.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) anunció que el sector aumentará los precios de sus productos en el trans­curso de esta semana. Según indicaron, el incremento será de entre un 5% y un 15%, debido a la “situación grave” que atraviesa la actividad por la suba de los costos de producción.

En los primeros días del 2021, aseguraron desde el organismo, “aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la materia prima para la elaboración de productos” que fabrican y venden las panaderías en todo el país.

En este contexto, donde hay “un aumento indiscriminado en los precios de los insumos”, las panaderías habrían acordado incrementar los precios de los panificados para poder seguir comercializando. El principal incremento, según dicen, lo acapara la harina, que aumentó un 7% en los últimos días. La entidad formalizaría en las próximas horas, mediante un comunicado, la suba del kilo de pan y el resto de las manufacturas.

Otro incremento que habría terminado por precipitar la decisión de aumentar el kilo de pan es la suba del costo de las grasas y margarinas, entre un 5% y un 8% . Tanto desde Faipa como desde la Asociación de Panaderos de Rosario y su par de Tucumán ratificarían la medida.

“Parece que no hay techo”, se quejaron desde Faipa, en relación a los valores de esos insumos. Además, hicieron un llamado de atención a las autoridades de control para que monitoreen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que ellos representan y por ende, también al consumidor”.

“Los aumentos no tienen razón de ser, pero irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención, ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos”, explicaron en el comunicado. En los últimos doces meses, el precio del kilo de pan francés tipo flauta aumentó un 29,75% según el Instituto de Estadística y Censos (Indec): pasó de costar $110 a $140 en promedio para el Gran Buenos Aires.

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, según un relevamiento de diario Hoy, el precio del kilo de pan va de $100 a $180. Desde esta semana, entonces, habrá que esperar aumentos que eleven el valor y lo coloquen en el orden de los $115 y casi $210.

Noticias Relacionadas