Dos argentinos integrarán un consejo consultivo de la “Sputnik V”
Se trata de Omar Sued, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, y Carlos Zala, profesor de la UBA. Intercambiarán información sobre la vacuna rusa con científicos de otros países.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto Gamaleya, a cargo de la vacuna “Sputnik V”, anunciaron en el día de ayer la creación de un consejo internacional de expertos.
Este estará integrado por 16 científicos de nueve países, entre los que se encuentran dos argentinos.
Se trata de Omar Sued, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, y Carlos Zala, profesor adjunto del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
“El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya anuncian la creación de un consejo consultivo internacional para la vacuna Sputnik V, la primera registrada en el mundo”, expresó el RDIF en un comunicado.
También componen el comité científicos de Alemania, Croacia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Rusia y Suecia.
El objetivo es poder “intercambiar información, opiniones y experiencia con destacados colegas extranjeros”, explicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF y agregó, en relación a esa reciprocidad de material, que “se ha vuelto especialmente solicitado en relación con la pandemia de la nueva infección por coronavirus”.
Hasta la fecha, la vacuna “Sputnik V” se aprobó en Argelia, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Palestina, Paraguay, Rusia, Serbia y Venezuela. Ayer se sumó un décimo país: Turkmenistán.