La UNLP advierte sobre los peligros de consumir dióxido de cloro

Aseguran que se usa en bajas concentraciones para la potabilización del agua, como desinfectante de superficies, como descontaminante de construcciones y como blanqueador en la fabricación de textiles y papel.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata elaboró un informe sobre el peligro del uso de dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
El documento fue presentado por el Centro Universitario de Farmacología (Cufar) y lleva la firma de los doctores Perla Mordujovich Buschiazzo, Gustavo Marín y Cristian Dorati.

“El dióxido de cloro es un gas sintético que no se encuentra de manera natural en el ambiente, y que al reaccionar con el agua genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo que cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos”, explicaron.

Es por ello, aclaran, que se usa en bajas concentraciones para la potabilización del agua, como desinfectante de superficies, como descontaminante de construcciones y como blanqueador en la fabricación de textiles y papel.

Los profesionales, con respecto a la utilización para combatir el coronavirus, sostuvieron: “No hay ensayos clínicos controlados que demuestren eficacia y/o seguridad para el uso de esta sustancia para prevenir o tratar la infección por el virus SARS-CoV-2”.

En esa línea, destacaron que ninguna agencia reguladora nacional o internacional ha aprobado el uso de dióxido de cloro con fines terapéuticos. “Puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte si las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional”, advirtieron.

Noticias Relacionadas