Ciencia

Profundizan estudios en busca de planetas habitables

El objetivo es estudiar un grupo de astros a 35 años luz de la Tierra.

Astrónomos de diversas universidades de Estados Unidos, en conjunto con el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se encuentran estudiando si el telescopio espacial James Webb o el telescopio espacial Hubble son capaces de detectar atmósferas en los planetas del tamaño de la Tierra que se encuentran a 35 años luz. Hasta el momento no se sabe si estos cuerpos, que orbitan alrededor de la estrella más pequeña y común de la galaxia, cuentan con las características necesarias para ser habitables.

El brillo que posee y su relativa cercanía convirtieron a esta estrella en un objetivo ideal para investigar sobre estas cuestiones. Por lo pronto, el telescopio Hubble ya está en órbita mientras que el telescopio James Webb esperan que haga lo mismo en un breve lapso.

Estos planetas se encuentran mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol y completan sus órbitas en menos de una semana.

Ante esta situación los especialistas plantearon cuatro escenarios atmosféricos posibles: uno donde los planetas estén dominados por agua, otro donde la atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno, otro en el que dispone de una atmósfera de dióxido de carbono similar a Venus, y el último donde el hidrógeno de la atmósfera escapó al espacio, dejando atrás solo oxígeno y ozono.

El proyecto también tiene el objetivo de estudiar la formación de las estrellas.

Noticias Relacionadas