Proyectan una nueva especialización de Ingeniería

El Complejo Industrial de YPF, con sede en Ensenada, fue el aula donde este año desarrollaron sus prácticas alumnos de la cátedra Industrialización de Hidrocarburos de la Facultad de Ingeniería. 

No fue casual que esta asignatura, que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera, tuviera como marco ese escenario científico-tecnológico, donde la demanda de profesionales de la Ingeniería es una necesidad concreta. 

El programa, coordinado por Guillermo Celentano, estuvo orientado a temas técnicos de operación de la refinería. Consistió en un total de 100 horas cátedra, entre clases teóricas, dictadas en la unidad académica de calle 1 y 47, y prácticas, realizadas en el Polo Petroquímico.

“Fue muy importante porque permitió a los alumnos visitar el Complejo y tener la experiencia práctica de lo que veían en las clases”, precisó el decano Marcos Actis, y agregó que “el objetivo es que los estudiantes puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial”.

Por su parte, el gerente general del Complejo, Alejandro Zubizarreta, celebró que “la experiencia fue muy positiva. Tuvimos muy buena recepción de los alumnos. Por nuestra parte, 28 profesionales de la compañía se han acercado de manera desinteresada para dar las clases después de sus horarios laborales. Además, están entusiasmados en repetirlo el año que viene”.

En este sentido, en Ingeniería e YPF analizan dictar un posgrado para que ingenieros mecánicos, industriales o químicos puedan especializarse en petróleo, explotación e industrialización.

Noticias Relacionadas