Pueblos originarios de la ciudad festejaron el Día de la Pachamama
La celebración de la Madre Tierra es un ritual que llega hasta la actualidad desde la tradición incaica. Su culto favorece la fecundidad y la fertilidad
Los pueblos originarios de la ciudad celebraron, durante toda la tarde de ayer, una de sus fechas más significativas: el Día de la Pachamama. Se celebra todos los 1° de agosto y en nuestra ciudad se le rindió culto en el Centro de Coordinación Municipal, ubicado en 122 y 56, con comidas típicas, bailes y otras demostraciones de la cultura indígena.
El encuentro, al que asistieron tanto comunidades originarias como vecinos de la localidad, comenzó a las 16 y culminó a las 20, cuando el sol caía. A pesar del frío, muchos de los participantes se encontraban descalzos para llevar a cabo el rito que celebra y agradece a la Madre Tierra el alimento que le provee a la humanidad.
Para las comunidades indígenas, todo lo esencial viene de la tierra. Sin ella, la sociedad no sería capaz de producir nada para su supervivencia.
En este sentido, quien llevó el liderazgo en el ritual, María Ochoa, aseguró a Hoy que “es muy importante no olvidarse de nuestros orígenes, porque todos somos naturaleza. Venimos de la Madre Tierra, ella es quien nos sostiene y alimenta”.
Según la creencia de los pueblos originarios, la Pachamama cobija al hombre. Tiene hambre y sed y por eso la ceremonia consiste en darle de comer; para esto se cavan pozos en los que se dejan alimentos y bebidas mientras se invoca a los dioses.
Asimismo, se lleva a cabo un culto en el que, en palabras de Ochoa, “invocamos la presencia de nuestros ancestros, para que ellos nos den fuerzas para continuar y que cada año sea multiplicado y, sobre todo, que despierte conciencias y corazones”.
La mujer agregó: “Ojalá que el hombre vuelva a esa conciencia de respeto, amor y armonía con la Madre Tierra, que es nuestra existencia”.