Qué sabemos de la vacuna de China que comprará Argentina

Las características principales del antídoto generado por el laboratorio Sinopharm. Se espera la llegada de un millón de dosis.

Luego de que el Gobierno nacional efectuara conversaciones por el arribo de un millón de dosis de la vacuna contra la Covid-19 del China National Biotec Group (CNBG) y Sinopharm, comenzaron las preguntas sobre lo que se sabe de ella y cuáles son sus características.

En nuestro país hubo ensayos clínicos con voluntarios que se la aplicaron, en el marco de las investigaciones para conocer su efectividad y poder de combate contra la enfermedad.

“Lo más interesante es que en nuestro país, en la Fundación Huésped, se lleva a cabo la investigación de fase 3, donde participan más de 500 personas, lo que significa que hay voluntarios, como pasó con la vacuna de Pfizer-BionTech. Ahora, la Anmat está estudiando todo lo necesario para dar una aprobación. Siempre es importante que lleguen cantidad de vacunas para aplicar a la población. Son dos dosis que están cerca de los 40 dólares, mucho más cara que las otras”, dijo a diario Hoy el doctor Adrián Rosa (MN 87036).

Una de las características principales es que la conservación de la inyección es entre 2° y 8°, y según el profesional de la salud “eso la hace mucho más accesible para llegar a varias regiones de nuestro país y del mundo”.

“Es una vacuna de virus inactivados, este es un mecanismo usado en otras vacunas que ya se aplican hace años como la de la gripe, la rabia o la hepatitis A. Tiene una efectividad del 79,34%, menor a otras pero de todos modos es un porcentaje importante”, especificó Rosa.

Por otro lado, como en todos los casos, se comunicó a través de documentos médicos que la de Sinopharm presenta algunos efectos adversos de características leves como un cuadro gripal inespecífico, febrícula, fiebre y dolor en la zona de inoculación.

“Ahora se está viendo la llamada Fase 4, que es el monitoreo constante de la aplicación masiva de las diferentes vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo. Hay países que participaron en la investigación como Egipto o Emiratos Árabes Unidos y la van a aplicar de forma masiva”, explicó.

En ese orden, el doctor destacó que la prestigiosa revista científica The Lancet, señaló en uno de sus artículos que la vacuna de Sinopharm “genera anticuerpos entre el día 14 y el 28 después de la segunda dosis en menores de 60 años y en mayores de esa edad, luego de los 42 días aproximadamente, es un dato relevante a tener en cuenta.

Un detalle importante es lo que señaló el presidente del CNBG, Yang Xiaoming, que la actual mutación del virus no ha hecho que la vacuna sea ineficaz y actuaría contra las cepas del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica”.

Noticias Relacionadas