Quejas de vecinos por ruidos en la refinería de YPF

Ayer por la madrugada, vecinos volvieron a sentir ruidos que calificaron de “ensordecedores”, provenientes de la refinería de YPF Ensenada, ubicada sobre la Avenida del Petróleo. 

La contaminación sonora comenzó a las 3 de la mañana y se extendió por el lapso de veinte minutos aproximadamente, según los reclamos que llegaron a la redacción de diario Hoy. El más ilustrativo fue el de una vecina de Villa Catela, Marina Rodríguez, quien expresó: “Estaba durmiendo y me desperté sobresaltada por un estruendo muy fuerte. Todo el barrio estaba asustado”.

Por su parte, voceros de la empresa estatal YPF explicaron que los ruidos se debieron “a maniobras en una unidad, luego de que se detuviera el catalítico A” y agregaron que los mismos “no representan ningún tipo de riesgo para la comunidad”. Cabe aclarar que la empresa informó debidamente a Defensa Civil, a personal de Bomberos y al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) sobre la situación, para que no se desatara una mayor alarma. 

Al malestar del barrio por este incidente se sumó un operativo que había tenido lugar horas previas en la misma planta, donde se llevó a cabo un simulacro de incendio en un sector de la planta de Cabecera La Plata de YPF. Así, los vecinos vieron aumentada la tensión por los vehículos de emergencia que formaban parte del procedimiento, y cortes parciales de tránsito sobre la arteria Carlos Gardel.

Noticias Relacionadas