ciencia
Resuelven el misterio del desierto cubierto por vidrios en Chile
Se encuentra en la región de Atacama.
Un grupo de científicos pudo resolver el misterio del desierto de Atacama, en Chile, que tiene unos 75 kilómetros cubiertos por vidrio fundido y publicaron los resultados de la investigación en la revista Geology.
Según determinaron, el origen del misterio fue por un cometa que explotó hace unos 12.000 años en esa región. Como señalaron en el artículo, los fragmentos retorcidos y doblados de vidrio de silicato de hasta 50 centímetros de ancho quedaron concentrados en ciertas áreas del desierto de Atacama cerca de Pica que indican casi simultáneas e intensas explosiones en el aire cerca de la superficie de la Tierra.
“Las muestras de vidrio del desierto contienen pequeños fragmentos de minerales que a menudo se encuentran en rocas de origen extraterrestre”, marcaron los investigadores, originarios de Chile y Estados Unidos.
Pete Schultz, uno de los investigadores, señaló que “es la primera vez que tenemos evidencia clara de vidrios en la Tierra que fueron generados por la radiación térmica y los vientos de una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie”.