ciencia

Revelan increíbles imágenes de un nuevo satélite meteorológico

El satélite meteorológico de tercera generación MTG-I1 captura fotografías con un nivel de detalle extraordinario.

Lanzado el 13 de diciembre de 2022, el Meteosat de tercera generación (MTG-I1) dio, este jueves, una primera señal de lo que es capaz de hacer. La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer una serie de imágenes capturadas por el dispositivo desde una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra. Expertos en meteorología aseguran que revolucionará la manera de pronosticar eventos climáticos.

Las fotografías fueron capturadas el 18 de marzo de este año y muestran el disco terrestre completo. También hizo imágenes con foco en distintas partes del mundo. “El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1, inalcanzable sobre Europa y África desde una órbita geoestacionaria hasta ahora, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas climáticos que lo moldean”, explicó la directora de programas de observación de la ESA, Sinometta Cheli.

Según se informó, el Meteosat de tercera generación tiene una resolución más alta que sus antecesores y es más rápido para producir las fotografías. También logra mayores niveles de detalle de las estructuras de nubes en altas latitudes, lo que permitirá monitorear el clima con más precisión. De hecho, en las primeras imágenes publicadas se ven nubes, movimientos de arena y sedimentos, humo y polvo a simple vista.

El director general de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), Phil Evans, aseguró: “esta imagen notable nos da gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG abrirá una nueva era en la predicción de eventos climáticos severos”.

Nueva era meteorológica

El MTG-I1 es el primero de seis que conformarán un sistema completo de satélites meteorológicos de tercera generación. Juntos proporcionarán datos críticos para la detección temprana y a corto plazo de posibles eventos climáticos extremos durante los próximos 20 años. Según lo previsto, la constelación de satélites se completará en 2026.

La misión MTG (Meteosat de tercera generación) es un proyecto conjunto entre la ESA y la Eumetsta. La Agencia Espacial Europea es responsable del desarrollo y adquisición de los seis satélites. Mientras tanto, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos define los requisitos del sistema, desarrolla los sistemas terrestres, contrata los servicios de lanzamiento, opera los satélites y pone los datos a disposición.

Este primer dispositivo, que fue lanzado en diciembre del año pasado, todavía está terminando de encender sus instrumentos. Se estima que estará totalmente operativo a fin de año, pero las primeras pruebas ya son impresionantes. Todos los MTG estarán equipados con dos instrumentos completamente nuevos: un Flexible Combined Imager y un Lightning Imager. En síntesis, se trata de aparatos diseñados para escanear más del 80% del disco terrestre continuamente en busca de eventos meteorológicos, incluyendo descargas de rayo.

Noticias Relacionadas