ciencia

Se agotaron los recursos anuales de la Tierra

El ser humano utiliza recursos como si viviera en 1,75 planetas.

Tal como estaba estipulado, en la jornada pasada se produjo el “día del déficit ecológico”. Este suceso, calculado desde hace varios años por distintas organizaciones ambientales, da cuenta de que se agotaron los recursos anuales del planeta. Que el hecho suceda a fines de julio significa que la Tierra se encuentra en números rojos. Para hacer una simple comparación, esta fecha en la década del 70 estaba estipulada para mediados de diciembre.

Hoy en día, el ser humano utiliza recursos ecológicos como si viviera en 1,75 planetas. La capacidad terrestre de regenerar biológicamente los recursos se ve totalmente sobrepasada ante la acumulación de dese­chos y la emisión de gases de efecto invernadero. El “día del déficit ecológico” en 2021 había sucedido un 29 de julio, atrasándose 24 horas al de este año, significando esto que no se han hecho cambios drásticos en materia ambiental y que todo avanza de igual forma.

Usar energías renovables y microrredes, financiar la descarbonización, producir carne de bajo impacto, mejorar las normas de emisiones para camiones, fomentar las casas pasivas, apoyar las ciudades inteligentes o finalizar con los plásticos de un solo uso son algunas de las tantas soluciones que publicó la organización encargada de estudiar esta fecha, la Red Global de la Huella Ecológica.

Noticias Relacionadas