Se conocieron imágenes del punto más austral de la Luna

La sonda lunar Odysseus tomó las capturas aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aterrizaje, lo que representa el punto más al sur en el que cualquier vehículo haya podido aterrizar en la Luna.

La sonda lunar Odysseus, de la empresa estadounidense Intuitive Machines, que alunizó el jueves pasado, envió imágenes de su entorno y del punto ubicado más al sur en el que un vehículo lunar haya aterrizado, informó la compañía.

Tras alcanzar su destino, continuó comunicándose con los controladores de vuelo desde la superficie lunar y capturó la fotografía de arriba de la luna, aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aterrizaje.

La cámara está en el lado de popa de estribor del módulo de aterrizaje en esta parte de la misión, informó la cuenta en X de Intuitive Machines, empresa contratada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, para llevar instrumental científico a la Luna.

De esta forma, el aterrizador envió imágenes desde la superficie lunar de su descenso vertical a su lugar de aterrizaje en el cráter Malapert A, lo que representa el punto más al sur en el que cualquier vehículo haya podido aterrizar en la Luna y establecer comunicación con los controladores terrestres.

Como parte del descenso de Odiseo a la superficie lunar, los algoritmos de navegación relativa al peligro detectaron nueve sitios de aterrizaje seguros dentro de la región objetivo del polo sur.

Esta área contiene regiones permanentemente en sombra que pueden ser ricas en recursos, incluido hielo de agua que podría usarse para futura propulsión y soporte vital en la Luna, consignó la agencia AFP.

Las imágenes del equipo de la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) de la NASA confirmaron que Odiseo completó su aterrizaje a 80,13°S y 1,44°E a una altura de 2.579 metros.

Después de viajar más de 965.000 kilómetros, Odiseo aterrizó a 1,5 km de su lugar de aterrizaje previsto para Malapert A, utilizando un sistema de medición de alcance láser que fue retocado horas antes del aterrizaje. Los controladores de vuelo tienen la intención de recopilar datos hasta que los paneles solares del módulo de aterrizaje ya no estén expuestos a la luz.

Noticias Relacionadas