Se multiplican los focos de incendio en Córdoba

Más de 200 bomberos intentan controlar la expansión de las llamas, que mantienen el nivel de alerta en la provincia desde el domingo pasado.

Al menos 18 dotaciones de bomberos con más de 200 voluntarios y siete aviones hidrantes se dividieron los focos principales de incendios que mantienen alerta a las autoridades
de Córdoba desde el domingo pasado, frente a la sequía que azota a la región centro oeste de la provincia.

Diego Concha, miembro de Defensa Civil, señaló: “El incendio comenzó a las 15.40 en el camino que va hacia Santa María de Punilla, en el tramo del Rally Mundial Tanti-Cosquín. Fue un día terrible por el viento, ya que se registraron ráfagas de 65 kilómetros por hora y algunas dotaciones estuvieron atrapadas por el fuego”. Agregó: “Toda la región tiene que estar atenta. Se estima que los trabajos duren toda la madrugada y la mañana de este lunes. El incendio es muy complicado”.

El primero de lo focos tuvo origen en La Cueva de los Pajaritos, un paraje cercano a la localidad de Tanti, donde debieron evacuar a los vecinos, ante la extensión de las llamas.
El incendio habría comenzado a raíz del contacto entre cables de electricidad, provocado por el fuerte viento.

Asimismo, cabe destacar que, unos 50 bomberos lograron contener el siniestro originado ayer a la mañana en la localidad de Las Jarillas, situada 12 kilómetros al sur de Villa Carlos Paz, el cual llegó a tener un frente de 1.200 metros. Además, en la misma jornada, se registró otro en el área de La Caldera, aunque también fue controlado.

Frente a este panorama, las autoridades cordobesas mantienen la alerta ante la extensión de las llamas hacia las localidades de la región. Por este motivo, adaptaron las instalaciones de distintos establecimientos deportivos de la provincia frente a la necesidad de realizar evacuaciones masivas.

“También advertimos de la situación a los hospitales Domingo Funes (Santa María de Punilla), Gumersindo Sayago (Carlos Paz) y otros centros de salud de la capital por la densidad del humo”, dijo Concha.

Además de dar inicio al operativo aéreo con aviones hidrantes provinciales y de Nación, el go­bierno puso a disposición helicópteros para trasladar a los bomberos hacia la zona y resguardarlos si hiciera falta. El funcionario explicó que la provincia cuenta con cuatro aviones hidrantes propios y otros tres pertenecientes al Gobierno nacional. Cada aeronave puede arrojar hasta 3.200 litros de agua para combatir el fuego.

Si bien no se registraron víctimas fatales, ocho miembros del escuadrón de bomberos debieron ser transportados preventivamente a un centro de asistencia por inhalación de monóxido de carbono.

Finalmente, vale mencionar que la provincia se encuentra entre las 10 regiones con mayor probabilidad de riesgo forestal a nivel mundial, cuyo período más crítico es el comprendido entre julio y diciembre.

Noticias Relacionadas