Simona: la beba platense que conmueve al país
La pequeña padece Leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. A través de Facebook, sus familiares trabajan para concientizar sobre el tema y acrecentar el número de donantes
En estudio médico puede cambiarnos de un día para el otro y eso fue lo que le pasó a la familia de Simona, una beba platense a quien el 8 de marzo se le diagnosticó Leucemia Linfoblastica Aguda Tipo T. Desde ese día, su familia empezó a luchar para que la pequeña pueda recuperarse lo antes posible.
Primero, los médicos del Hospital de Niños Sor María Ludovica comenzaron a tratarla con de fármacos. Sin embargo, su organismo reaccionó parcialmente al tratamiento y se definió que era necesario un trasplante de médula ósea. Enseguida, su familia comprendió que no podían quedarse de brazos cruzados y empezaron una fuerte campaña para concientizar sobre la donación de médula ósea y encontrar una persona compatible con Simona.
Las redes sociales
Ni bien supieron del trasplante, los familiares de Simona escribieron mensajes en internet que inmediatamente se viralizaron. “Nos empezaron a escribir de todos lados dándonos fuerzas y preguntándonos cómo ayudar. Así decidimos crear crear la página de Facebook ‘Médula para Simona’”, afirmó a Hoy Analía Sabatini, una de las tías. Y, en tan sólo 10 días, alcanzaron más de 26 mil seguidores: “Nunca pensamos que iban a ser tantos”, agregó.
Aunque en principio el sitio era administrado por los papás de la beba, Matías Aja y Eugenia Sabatini, la cantidad de mensajes fue abrumadora y ahora reciben ayuda de Analía, quien afirmó: “Hay mucha ignorancia sobre el tema y nuestra idea es contestar cada una de las dudas”.
Solidaridad
Hasta ahora las muestras de solidaridad fueron enormes y cada vez más personas comprenden por qué donar médula ósea. De hecho, en los últimos días el Instituto de Hemoterapia de La Plata colapsó.
En Tres Arroyos, ciudad natal del papá de Simona, una masiva cantidad de habitantes quiso donar pero en dicha localidad no hay un centro de donación. Luego de varios pedidos, lograron que la Municipalidad aprobara la creación de uno.
“La situación es dura; mil veces te preguntás por qué esto le pasa a una nena tan chiquita y sentís que es injusto. El apoyo de la gente ayuda mucho”, subrayó.
Por Simona y por todos
El crecimiento de donantes debe seguir, incluso, luego de que Simona encuentre a la persona compatible. “El registro de donantes es mundial y capaz el donante de Simo termine siendo de otro país. Pero la única manera es con voluntarios que se acerquen. Hay muchas personas atravesando por esta situación, incluso en La Plata”, dijo su tía.
Para donar médula ósea se debe tener entre 18 y 55 años, no tener cirugías ni tatuajes de menos de un año, no haber contraído Hepatitis B o C y luego de dos meses de la última donación de sangre. Ese día se debe llevar DNI y estar en ayuna de lácteos y grasas. Primero se extrae una unidad de sangre para analizar y si la persona es compatible, el procedimiento que sigue es muy similar al de donación de sangre, sin riesgo ni dolor. Los platenses pueden acercarse al Instituto de Hemoterapia, ubicado en 15 y 66.
