Sin tregua: el incendio que se desató en El Bolsón llegó a Chubut

Pese a la lluvia, que alivió la situación, más de 100 brigadistas trabajaban la jornada pasada para contener algunos focos. Además, las autoridades allanaron una vivienda en el barrio Mirador, donde se inició el fuego.

Por quinto día consecutivo, la tarea de los brigadistas continuaba ayer tanto por tierra como por aire en El Bolsón, donde se enfrentan con uno de los principales incendios forestales de los últimos 12 años, con casi diez mil hectáreas afectadas por el fuego.

Las llamas, tras arrasar parte de Cuesta de Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la ruta provincial 6, llegó a la localidad chubutense de El Maitén, donde se mantenían, pese a la lluvia y al trabajo de los brigadistas, focos activos.

“Avanzó muy significativamente arrasando con lo que es bosques, también hubo viviendas afectadas. El incendio se comenzó a combatir con las brigadas de parte de Río Negro, porque estaba a 20 kilómetros del límite con Chubut. Dadas las condiciones climáticas se hizo imposible poder contenerlo”, le dijo a diario Hoy Orlando Ortiz, concejal del bloque Chubut al Frente.

Con respecto a la distancia con el pueblo de El Maitén, en la tarde de ayer las llamas se encontraban a unos 20 kilómetros. “Está en una zona que se llama Mallín Cumé, es una estancia que es parte del territorio de Chubut”, indicó y agregó: “Tuvimos una lluvia que pudo aliviar la intensidad”.

En diálogo con este multimedio, Nicolás De Agostini, jefe de área técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, institución que depende del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, expresó en relación al origen del incendio: “Podemos decir que la causa es humana sin lugar a dudas, pero no po­demos decir si fue con intencionalidad o negligencia”.

El profesional confirmó que en el barrio Mirador se inició el fuego. Ayer, agentes de la Policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron una vivienda del lugar donde secuestraron elementos probatorios para la investigación.

“En este momento las condiciones me-teorológicas más el trabajo hecho está dando frutos. Todos los puntos más activos se ven mucho más calmos. Hoy en la noche (por ayer) vamos a tener una nueva reunión operativa para delinear los trabajos”,
concluyó.

Noticias Relacionadas