Más pura: reducen el nivel máximo de arsénico permitido en el agua mineral natural

La medida busca evitar el desarrollo del cáncer.

Una resolución dictada por las secretarías de Calidad en Salud y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, publicada en el Boletín Oficial, estableció nuevas indicaciones con respecto a la pureza del agua para reducir al máximo la presencia de arsénico, un elemento que se relaciona con el desarrollo del cáncer.

La normativa “disminuye de 0,2 a 0,05 el nivel máximo permitido de arsénico en agua mineral natural, una medida regulatoria que acentúa las estrategias para la prevención de enfermedades”, según detalló el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien adoptó la medida junto a Marcelo Alos, funcionario de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La disposición entró en rigor ayer, por lo que las empresas productoras de agua mineral embotellada de la Argentina deberán ajustarse a los nuevos valores.

La modificación fue introducida gracias a la reformulación de la definición de “agua mineral natural”. Según el Código Alimentario Argentino (CAA), “se entiende por agua mineral natural un agua apta para la bebida, de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforación”.

“Distintas regiones del país padecen el fenómeno del hidroarsenicismo, que constituye un severo problema de salud ambiental”, explicaron, y concluyeron: “El consumo de agua con elevada concentración de arsénico se relaciona con el desarrollo de cáncer en varios órganos, en particular la piel, la vejiga y los pulmones”.

Noticias Relacionadas