Subió la participación de la mujer en las pymes en el último año

Hubo un aumento porcentual de 7,4 puntos en relación con el año anterior.

Según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la CAME, el 50,3 por ciento de las pymes del país se encuentran lideradas por una mujer, lo que supone un aumento porcentual de la participación de la mujer en las empresas de 7,4 puntos en relación con el año anterior.

En este sentido, de acuerdo con el informe, el 9% de las empresas industriales de la Argentina son dirigidas únicamente por mujeres, el 58% son conducidas por hombres y el 33% tiene al frente integrantes de ambos sexos, mientras que, en el 44,4% de las industrias que fueron encuestadas, una mujer o una mujer y un hombre toman las decisiones.

En este contexto, los rubros en los que hay mayor representación femenina fueron Textil e indumentaria (46,9%) y Alimentos y bebidas (48,7%). En contraposición, Madera y Muebles (38,2%) y Papel e Impresiones (34%) fueron en los que menos participó la mujer.

El informe, donde también se consultó a las empresarias por el porcentaje de trabajadoras en relación de dependencia en la industria, arrojó como resultado que son minoría debido a que el 25 por ciento de los empleados son mujeres, contra el 75% de hombres.

Al respecto de este último sentido, los rubros con mayor número de trabajadoras son Textil e indumentaria (45,8%) y Alimentos y bebidas (32,9%), y los que menos mujeres emplean son Madera y muebles (13,3%) y Metal, maquinaria y equipo (16,7%).

En lo que se vincula al comercio, el 28% de los locales comerciales son propiedad de mujeres, ante el 49% que pertenecen a hombres, mientras que el 23% son dirigidos por personas de ambos géneros.

Sobre la participación, el 56,3% de los comercios encuestados señalaron que las determinaciones son tomadas por una mujer o una mujer y un hombre. Los rubros donde más representación femenina hubo fueron Textil e Indumentaria (61,5%) y Farmacia y Perfumería (57,9%).

Noticias Relacionadas