Test rápido de la UNLP: “Es un eslabón más en la lucha contra la Covid-19”

La Anmat aprobó un test para detectar el coronavirus que desarrollaron investigadores de la ciudad. Diario Hoy dialogó con el doctor Sebastián Cavalitto, líder del equipo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer test serológico rápido de Covid-19 nacional, que fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Diario Hoy dialogó con el doctor Sebastián Cavalitto, uno de los líderes del equipo en cuestión, quien destacó que se trata de un inmenso logro para la ciencia local y nacional. Además, se espera que puedan producirlo en cantidad para fin de mes.

“Es un sueño realizado; todos aquellos que trabajamos en el sistema científico pretendemos que llegue a alguien lo que hacemos. Fueron diez meses de trabajo que tienen éxito por tener este registro de Anmat, lo que significa que en la práctica funciona, y abre la puerta para empezar a producir y pasar del mundo académico al mundo productivo”, sostuvo el profesional.

Se trata de un test rápido que trabaja como las conocidas pruebas de embarazo, el cual permitirá realizar estudios a gran escala y segregación de áreas. Este insumo podrá utilizarse en plazas, colectivos y empresas para separar a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

El doctor Cavalitto, que trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, destacó la labor del resto del equipo, sobre todo de las y los jóvenes científicos que hicieron posible este producto.

“Gastón Ortiz es un joven investigador y el cerebro de todo esto, yo oficié como gestor y conecté los actores. Realmente fue un trabajo muy interesante, muy grande y arduo; había días en los que entrábamos a las 9 de la mañana y nos íbamos a las 11 de la noche, se hizo todo a pulmón. Incluso nos dieron una mano desde el Inifta, donde nos ayudaron con ciertos materiales para no tener que importarlos”, subrayó Cavalitto.

En ese sentido, el experto manifestó que este desarrollo nacional y que llevó tantos meses de trabajo “no va a ser la salvación, pero sí es un eslabón más en toda esta lucha contra la Covid-19, que nos está dando un golpe duro. Y agregó: “Generamos conocimiento y trabajo, por eso estamos muy contentos”.

A la vez, el científico especificó que a partir de este registro ya se está empezando a preparar la línea de producción en la empresa Farmacoop, por lo que esperan que a fin de este mes ya se pueda contar con una cantidad aproximada a los 5.000 kits, lo que calificó como “un número muy interesante, para luego ir creciendo mes a mes y correr contra la pandemia”.

“Es muy importante remarcar que esto no es un producto para vender al público en farmacias, estos test los tiene que realizar algún profesional comandado por una autoridad como un Municipio o una obra social, por ejemplo; creo que el uso más útil sería en empresas para testear al personal y en la calle o en estaciones de trenes”, concluyó.

Noticias Relacionadas