Tierra del Fuego: planean exterminar conejos por considerarlos una "especie invasora y dañina"

Expertos aseguran que producen un impacto ecológico negativo que incluye la destrucción del suelo y la eliminación de especies animales y vegetales autóctonas.

Luego de la denuncia radicada por la Asociación del Reino Animal Fueguino (ARAF) para evitar la matanza de conejos silvestres, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) dependiente del CONICET, considera que es imperioso exterminarlos.

El argumento sostiene que "el conejo de Castilla (oryctolagus cuniculus) es una especie exótica invasora, considerada una de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Fue introducida en Tierra del Fuego desde Europa por los primeros colonos. Al igual que ocurrió en otras partes del mundo, al acceder a condiciones favorables para su reproducción, sin predadores naturales, se diseminó por todo el territorio causando daños ecológicos de gran envergadura que incluyen la destrucción del suelo y la eliminación de especies animales y vegetales autóctonas". 

En base a eso, los científicos consideran que el CADIC debe “tomar acciones de control de esta especie dañina que, a pesar de no ser agradables, se revelan como indispensables en pos de evitar su diseminación por la Isla Grande de Tierra del Fuego y la producción de daños mayores. Desde la institución se prioriza siempre la protección del ambiente”.

Por su parte, desde la entidad afirmaron que los conejos “comen la cubierta vegetal, rascan el suelo en búsqueda de raíces y cavan para construir sus madrigueras. Esto destruye la vegetación y tiene una doble consecuencia. Por un lado, elimina el hábitat de especies nativas, produciendo daños irreparables a la biodiversidad. Por el otro, deja expuesto el suelo a la erosión del viento y las lluvias que tanta intensidad tienen en estas latitudes, atentando contra la fertilidad y productividad de este recurso natural tan preciado".

En consecuencia, se especialistas están estudiando alternativas para terminar con los animales ya que no existen herramientas de esterilización efectivas que puedan aplicarse al total de la población de conejos. De modo tal que "se procederá a realizar una fumigación pasiva y extracción manual. Este procedimiento no implicará riesgo para la seguridad ni la salud de humanos ni de otras especies animales y posee un impacto nulo para el medioambiente".

"La erradicación del conejo no solo resguarda un patrimonio estatal, sino que, principalmente, constituye una contribución al control de una plaga para proteger a la flora, la fauna y la población de Tierra del Fuego de un desastre ecológico como el que ya se vivió el siglo pasado; asumiendo la responsabilidad social que comporta nuestra función profesional", afirmaron.

El pasado viernes, la Asociación del Reino Animal Fueguino (ARAF)  y Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales (AFADA) presentaron un amparo en la justicia para detener la matanza de conejos silvestres dentro del predio del CADIC.