TikTok ahora es la aplicación más descargada del mundo

Es la primera vez que una aplicación supera en cantidad de descargas a las marcas de Facebook en más de dos años.

Según una encuesta global realizada por la compañía analista App Annie y dada a conocer por el portal Nikkei, TikTok se ha vuelto la aplicación más descargada del mundo.

Desde 2018 se ha venido realizando una encuesta global para determinar cuáles son las aplicaciones más descargadas y han sido principalmente apps de la familia de Facebook las que han encabezado la lista, hasta ahora.

En la edición más reciente del estudio se dio a conocer que la plataforma de videos virales pasó por encima de gigantes como Facebook, WhatsApp y hasta Instagram en número de descargas a nivel global con más de 3 mil millones en el año 2020.

Esto habría sido un incremento bastante impresionante en comparación a la edición pasada del mismo estudio, ya que para 2019, TikTok había alcanzado apenas el puesto número 4. Ese mismo año, la aplicación en ganar el primer lugar había sido Facebook Messenger.

Cabe aclarar que TikTok ingresó al mercado internacional a partir del año 2017, cuando su empresa matriz, ByteDance, decidió lanzar una versión de la aplicación disponible por fuera de su natal China. Desde entonces el crecimiento de la app ha sido bastante impresionante en comparación al resto de software móvil en el mercado.

Otro detalle interesante de lo encontrado en la encuesta destaca el también exitoso caso de la aplicación de mensajería Telegram, la cual subió hasta quedarse en el séptimo lugar. Esta app se ha promocionado como una alternativa segura para el uso de chats y conversaciones digitales, es posible que un cada vez más creciente interés por la ciberseguridad sea una razón detrás del impulso de esta app.

Curiosamente, TikTok no es la única aplicación de videos cortos que ha alcanzado el top 10 de las aplicaciones más descargadas en el mundo. El octavo lugar fue ocupado por la también china Likee, que ahora tiene sede en Singapur, y que busca competir usando el formato de videos cortos virales.

Ha sido tal el éxito de las aplicaciones de videos cortos que en otras redes sociales se ha intentado adaptar funciones similares para captar la atención de más audiencias, unos ejemplos claros son los Shorts de YouTube y los Reels de Instagram, que comparten un formato bastante similar de grabaciones de alrededor de un minuto.

Con los resultados del estudio no sería extraño ver en los próximos años una o dos aplicaciones más centradas en los videos cortos, si no es que el primer puesto llega a ser ocupado nuevamente por alguna propiedad de Facebook. Lo que es seguro por ahora es que TikTok está arrasando con el mercado de las aplicaciones móviles.

Noticias Relacionadas