Será canonizado el 16 de octubre en el Vaticano

Todo listo para la santificación del cura Brochero

El sacerdote argentino, al que le adjudican dos milagros, será canonizado por el Papa el próximo 16 de octubre en el Vaticano. Se destaca su obra entre los pobres y los más postergados

José Gabriel del Rosario Brochero, un cura cordobés que vivió entre 1840 y 1914, será canonizado el próximo 16 de octubre en el Vaticano, en el marco de una ceremonia que presidirá el Papa Francisco. De esta manera, el “cura gaucho”, como se lo suele apodar, se convertirá en el primer santo nacido y muerto en nuestro país.

El proceso de canonización se inició luego de que Brochero fuera declarado venerable por el Papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en 2013, durante el pontificado del Papa Francisco, en una ceremonia realizada en la pequeña localidad cordobesa que lleva su nombre.

Los milagros

El primer milagro atribuido, que le diera el carácter de beato, fue la recuperación sin explicación médica de un niño llamado Nicolás Flores, con pronóstico de “vida vegetativa” y problemas neurológicos severos, tras sufrir un grave accidente vial.

Años más tarde, por decreto del Papa Francisco, y avalado por una junta médica del Vaticano, la Iglesia Católica le atribuyó como segundo milagro la recuperación rápida y sin explicación científica de la niña sanjuanina Camila Brusotti, quien sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras una golpiza brutal dada por su madre y su padrastro. 

Por estos motivos, se dio por cumplido el primero de los cuatro pasos necesarios para que Brochero sea declarado santo. Posteriormente, una junta de teólogos certificó la intercesión del religioso en los sucesos, es decir, explicó cómo el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones hacia su persona. 

El cura gaucho

Este sacerdote, que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres y excluidos de esta región, movilizaba a miles de campesinos, pobres y olvidados a través de caminos inhóspitos. 

A lo largo de su vida, el sacerdote también realizó distintas gestiones ante las autoridades para que se hiciera posible la apertura de caminos, acequias, diques y se instalara en su pueblo una estafeta postal y un telégrafo. Murió sordo, ciego y enfermo de lepra, por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad.

Cabe destacar que el primer santo nacido en Argentina y oficializado por el Vaticano fue San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), que a los cuatro años fue llevado por sus padres a España. Fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el Papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice, junto con otros siete religiosos españoles.

Cómo aparecer en un documental con el Papa Francisco 

El canal italiano RAI-3 estrenará a fin de año un curioso documental: Una selfie con el Papa. Se trata de una producción audiovisual que recoge las mejores fotos que los fieles se tomaron con el Papa Francisco durante viajes apostólicos, festividades y audiencias.

Aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir un momento con el Sumo Pontífice tienen tiempo hasta el 20 de octubre para enviar las fotografías, selfies y videos al siguiente sitio web: www.unselfieconilpapa.rai.it. 

Una vez vencido el plazo, los realizadores seleccionarán el material más destacado y comenzarán a trabajar en el corte final, que será producido por Fremantle y editado por Michele Truglio junto con Lamberto Ciabatti. El documental promete ser un éxito, ya que además de la innovadora acción participativa, tiene de protagonista a una verdadera estrella de las redes sociales. Para tener una referencia de cómo el Papa caló hondo en estos nuevos canales de comunicación, basta mencionar que su cuenta de Twitter en español supera los doce millones de seguidores. 

La iniciativa está inspirada en Italia en un día, un documental dirigido por el ganador del Óscar, Gabriele Salvatores, quien pidió a los italianos que enviaran videos con registros de sus propias vivencias durante las 24 horas del día 26 de octubre de 2013. El filme fue el resultado de 44.197 videos recibidos, más de 2.200 horas de imágenes, 632 videos editados y un equipo de 40 seleccionadores.

Noticias Relacionadas