Tras 1.800 accidentes en La Plata, piden declarar la Emergencia Vial

En lo que va del año murieron 69 personas en siniestros viales en la ciudad. Ante esta situación, la ONG Corazones Azules Argentina reclamó a la Comuna que tome cartas en el asunto 

Según un informe que dio a conocer el concejal Gastón Crespo, con estadísticas de la Agencia de Seguridad Vial y distintas organizaciones no gubernamentales, en La Plata cada tres días muere una persona por accidentes de tránsito. En este contexto desesperante, y tras el lamentable episodio de los dos jóvenes fallecidos el 29 de agosto en la avenida 32, la ONG Corazones Azules Argentina pidió con urgencia al jefe comunal, Julio Garro, que se declare la Emergencia Vial en la ciudad. 

Dicha organización, encargada de generar conciencia sobre esta problemática, solicitó a la Municipalidad llevar a cabo acciones concretas tendientes a revertir la situación. “Le pedimos al intendente Julio Garro que declare la Emergencia Vial en la ciudad. En tan solo seis meses tuvimos más de 1.800 accidentes y 69 muertos. Es preocupante”, dijo el presidente de la ONG, Pedro Perrotta. Además, agregó que “en 18 meses la cifra asciende a 164 víctimas fatales”.

Según los especialistas, los meses venideros representan la peor época del año en materia de accidentes de tránsito. Los motivos se deben a que aumenta la cantidad de vehículos en la calle, como así también el consumo de alcohol. 

“Desde septiembre a enero son meses críticos, pero estamos a tiempo para planificar y prevenir”, explicó Perrotta, quien agregó que “esto se revierte con controles y educación. Hay que sensibilizar a la sociedad con respecto a esta problemática y, con tiempo y acciones concretas, se podrá cambiar la realidad”. 

Semáforos que no ayudan 

En este contexto preocupante, los semáforos instalados en el último tiempo en varios puntos de la ciudad agravan aún más la situación. Las ópticas con tecnología de luces LED (estilo multipunto) colocadas por la Comuna bajo una dudosa licitación no solo violan normativas vigentes, sino que además representan un verdadero peligro para los automovilistas.  

Las mismas producen encandilamiento en los conductores (especialmente el color verde en las horas nocturnas) y pueden interpretarse de manera confusa. A su vez, una señal “dudosa” provocada por fallas en las luces LED podría desencadenar accidentes y juicios millonarios contra la Comuna. 

Noticias Relacionadas