Tras la muerte de una beba en Córdoba, los alacranes volvieron a encender la alarma
Si bien se lo puede prevenir y tratar, el envenenamiento por picadura de estos arácnidos puede ser letal. Claves a tener en cuenta para combatirlos.
Una beba de un año y medio murió en la localidad cordobesa de Monte Maíz tras ser picada por un alacrán. Según el informe médico, la picadura le ocasionó una descompensación cardiorrespiratoria que derivó en la muerte. Después de ingresar en la guardia del Hospital Municipal José María Minella la madrugada del lunes, la beba recibió el tratamiento correspondiente para estos casos. La descompensación cardiorrespiratoria generó su traslado al Hospital de Bell Ville y, luego, al Hospital Pediátrico de la ciudad de Córdoba, donde finalmente murió en la mañana del miércoles.
Estos arácnidos, entre los que se encuentran los alacranes, son una especie que aparece con más frecuencia cuando suben las temperaturas. Sara Montemayor, de la Sociedad Entomológica Argentina, explicó a diario Hoy que las épocas de calor “vuelven más activos” a los insectos en general, aunque también a otras especies como arañas, alacranes o escorpiones y serpientes. Asimismo, destacó que no solo tienen más actividad sino que se reproducen más. “Obviamente, no aparecen de la nada, estaban resguardados, quietos, es decir, menos activos. Entre los insectos, los que más aparecen son mosquitos, moscas, hormigas y cucarachas”, afirma la especialista.
Los expertos aseguran que una de las principales medidas para prevenir la presencia de alacranes es combatir a las cucarachas, ya que estas son su alimento y los atraen. “Si no hay cucarachas no hay alacranes”, reconoció a Télam Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández. La limpieza y la higiene también son factores fundamentales para combatir este tipo de invertebrados.
Cómo advertir una picadura de alacrán
Visualmente, la picadura de un alacrán es una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma. El envenenamiento producto de una picadura de alacrán produce un dolor agudo y de alta intensidad en la zona afectada. También puede presentarse enrojecimiento y sensación de hormigueo.
“En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado, acompañado de llanto o gemidos constantes”, advirtieron desde el Ministerio de Salud tras conocerse lo sucedido en Córdoba.
Asimismo, desde la cartera sanitaria informaron que frente a un accidente con un alacrán “es fundamental la rapidez de la consulta”. “Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado”, afirmaron desde la autoridad sanitaria.