Turismo sustentable por el yaguareté

Más de 30 jóvenes de las comunidades aborígenes de Valle Colorado y El Bananal, al este de la provincia de Jujuy, desarrollan proyectos orientados a la conservación del yaguareté.

En el marco de la capacitación del programa Anfitrión Turístico Local con Orientación en Turismo de Naturaleza, más de 30 jóvenes de las comunidades aborígenes de Valle Colorado y El Bananal, al este de la provincia de Jujuy, desarrollan proyectos orientados a la conservación del yaguareté.

En peligro de extinción, el yaguar (“fiera” en guaraní) o uturunku (en quechua) no solo es una especie clave para la estabilización de los ecosistemas, sino también un animal sagrado protector de la espiritualidad y guardián del kaa (monte) que convive en equilibrio con las prácticas de los pueblos. “Creemos que la revalorización del monte por parte de los jóvenes va a permitir que la pérdida de hábitat disminuya a mediano plazo y eso favorezca la merma del acelerado deterioro de la población del felino”, dijo Carlos Trucco, biólogo de la Fundación Biodiversidad.

Noticias Relacionadas