Un archivo colectivo del juicio a Etchecolatz

La Comisión por la Memoria y la Universidad Nacional de La Plata lanzaron una convocatoria para armar un archivo colectivo de memorias de esta experiencia.

A quince años del inicio del proceso judicial contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, llevado a cabo durante tres meses en el Salón Dorado de la Municipalidad, la Comisión por la Memoria y la Universidad Nacional de La Plata lanzaron una convocatoria para armar un archivo colectivo de memorias de esta experiencia.

“Dadas las tecnologías de la época y la inexistencia de redes sociales, han quedado pocos registros públicos”, dice el comunicado. La intención es “reconstruir la memoria colectiva reuniendo material público y/o privado que permita recuperar aquellas históricas jornadas”.

Marcado por la desaparición de Jorge Julio López el día en que sus abogadas y abogados debían pronunciar su alegato, el juicio a Etchecolatz fue el primero realizado en el país luego de las declaraciones de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

“Como punto de partida, creamos este repositorio de acceso abierto con las gacetillas de prensa elaboradas por la coordinación de las querellas Justicia YA!, los registros fílmicos de la CPM y algunas fotografías con la intención de ir ampliándolo progresivamente”, apuntan los organismos.

“Realizaremos, asimismo, convocatorias con el objeto de reunir más material gráfico, fotográfico y audiovisual, personal, institucional y periodístico, así como relatos en primera persona vinculados con la experiencia del juicio”, agregaron.

Noticias Relacionadas