Un embajador del cómic en la ciudad
El creador de las chicas más lindas de la historieta nacional presentó su último libro en La Plata, y recordó sus épocas de estudiante en la UNLP
De visita en Argentina, el ilustrador Horacio Altuna pasó por La Plata y se encontró con una multitud de fans, en el marco de la presentación y firma de ejemplares de su último y reditado libro Cuadernos secretos (Editorial Orsai).
“Hace muchísimo tiempo que no venía a La Plata, y la verdad la veo muy linda” contó a Hoy el dibujante. “Estuve tres años viviendo acá, estudiando Derecho en la Universidad Nacional de La Plata. La verdad me fue re mal, un fracaso” recordó divertido, y explicó que abandonó la carrera justamente para dedicarse a lo que más le gustaba, el dibujo.
La comiquería Espacio Crumb, de 56 entre 5 y 7, se convirtió en un desfiladero de admiradores que hicieron cola para pedir un autógrafo del autor de Las Puertitas del Sr. López y El Loco Chávez.
Altuna, amable y predispuesto, habló con todos los que se acercaron y se encargó de dar palabras de aliento y recomendaciones. A los dibujantes, aconsejó cuidar los derechos de autor, un tema que viene enarbolando desde el principio de su carrera, y que aun considera una problemática grave del sector.
Además, se refirió al oficio del dibujo: “Conozco a miles de dibujantes talentosísimos que no despegan, y a otros que no son tan buenos y tuvieron mucho éxito. A veces se trata de un golpe de suerte”, afirmó. Con respecto a la movida editorial en el país, señaló que “veo que creció mucho y se le está dando lugar a ilustradores nacionales, algo que antes no pasaba”.
Referente internacional
Horacio Altuna nació en Córdoba en 1941 y desde 1965se dedica al dibujo. En 1.982 se estableció en Sitges (a las afueras de Barcelona, España), donde reside actualmente.
Es reconocido mundialmente por sus clásicos dibujos de mujeres pulposas y sus historias típicamente porteñas, además de su inolvidable dupla con el guionista Carlos Trujillo. También pasó por la historieta erótica, que plasmó en las revistas Playboy y Sexhumor. (Cuadernos Secretos es una recopilación de bocetos de dibujos para la revista Playboy).
Ilustró en su carrera para un sinfín de revistas de Europa. Su prestigio global lo llevó a ganar el "Yellow Kid" al mejor autor internacional, el premio más importante que se otorga en su campo, por su cómic Chances. También recibió el premio Konex y el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir este galardón.
