Un estudio analizó las carreras con mejor y peor remuneración del país

Un interesante detalle es que en las carreras mejor remuneradas la brecha de género es más amplia que en el resto.

El Centro de Estudios para la Producción XXI, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un estudio llamado “Credenciales universitarias y diferenciales salariales en la estructura productiva argentina” que detalla cuáles son las carreras que mejor y peor salario tienen en la Argentina.

Combinando datos de graduados entre los años 2016 y 2018 se llegó al resultado de que las carreras de Procuración, Criminología, Farmacia y las ingenierías son las que poseen mejor remuneración.

De hecho, 11 de las 20 mejor pagas corresponden a Ingeniería, donde se destaca la naval, la petrolera y la eléctrica. Informática, derecho y economía también están bien ubicadas en el ranking. A su vez, los salarios más altos corresponden a las provincias del Sur, mientras que los más bajos provienen del Noroeste y Noreste.

Un interesante detalle es que en las carreras mejor remuneradas la brecha de género es más amplia que en el resto. Ciencias sociales, de esta forma, es la que posee mayores primas salariales, dejando en segundo lugar a las ciencias aplicadas.

Por otro lado, las carreras con peor salario son Arqueología, Teatro y Danza, Astronomía, Agrotecnia, Artes Plásticas, Antropología, Floricultura, Física, Secretariado y Dermatología.

El estudio igualmente afirma que a la hora de realizar estos análisis se dejó de lado otras importantes variables que juegan un rol vital como es la experiencia laboral o la edad.

“Las llamadas primas intentan explicar el diferencial salarial entre distintas personas que comparten todos los mencionados rasgos excepto la carrera universitaria escogida”, cierra el documento.

Noticias Relacionadas