Un panal de avispas fuera de control, en el centro platense

Ayer, peatones que circulaban por las inmediaciones del Teatro Argentino, situado en calle 9 entre 51 y 53 del centro platense, fueron sorprendidos y atacados por avispas de la especie camoatí. El extraño suceso dejó como saldo a varias personas picadas que, en algunos casos que revistieron una gravedad mayor, debieron ser atendidas y tratadas por personal médico.

Según comentaron vecinos de la zona, el gigantesco panal que yace sobre uno de los árboles de la cuadra está allí desde hace más de tres años. “Durante el invierno no hay problema, pero en verano salen del panal y pican a todo el mundo”, denunciaron. 

Santiago Duarte, trabajador del Teatro Argentino y uno de los damnificados por este ataque sorpresivo de los insectos, comentó lo sucedido: “Me picaron a mí y a muchas personas más. Estaban muy agresivas, había gente llorando. Al menos del Teatro, fuimos tres trabajadores los atacados y medicados”.

Camoatí (camuatí o camachui) es el nombre común con que se designan a varias especies de avispas en nuestro país. En particular, se refiere a la especie Polybia scutellaris. Son insectos que forman enjambres numerosos, cuyos nidos penden en su mayoría de los árboles, pero también lo hacen en rocas así como en los techos de casas y galpones.

Además, producen una sustancia oscura y algo áspera. La composición química de dicho extracto y también de la toxina que inyectan con su aguijón han sido estudiadas. De ese análisis, se desprende que su picadura no produce alergia, pero genera la hinchazón propia de cualquier ataque. 

Noticias Relacionadas