Un vecino de La Plata se postula como congresista de Perú

Se trata de Juan Carlos Quesquén, un joven militante de nacionalidad peruana que vive hace 14 años en la ciudad. Su historia

En uno de esos extraños giros de la política, un vecino platense se postuló como candidato a ocupar una banca en el Congreso de Perú, en representación de los ciudadanos peruanos que habitan en el extranjero.

Se trata de Juan Carlos Quesquén (39), quien nació en Perú pero desde hace 14 años reside en la ciudad. El joven es licenciado en Comunicación Social y se identifica como “militante”, por lo que no dudó en dar el salto a la candidatura.

“En julio se aprobó la creación del distrito electoral 27, era una demanda que se exigía desde las organizaciones peruanas de hace veinte años: se destinan dos bancas en el Congreso para representantes de los peruanos en el exterior. Este año se habilitó a presentar cuatro candidatos por partido, yo voy como candidato por el Frente Amplio”, relató Quesquén a diario Hoy.

En caso de ser electo y ocupar una de las bancas, tendrá una semana por mes para viajar a la región que representa. En este caso, debería visitar las 160 ciudades donde están los consulados peruanos para evaluar la situación de los ciudadanos en el mundo, y por eso, debería mudarse a Lima en caso de ser electo.

“Va a ser difícil dejar la ciudad, porque La Plata tiene una magia atrapante. Llevo 14 años viviendo acá pero siempre siguiendo de cerca las problemáticas de mi país. El objetivo era venir a formarme y volver para ayudar a mi país, pero se alargó la estadía. Creo que va a ser difícil, porque después de tantos años uno construye su vida acá; pero el Perú está en un momento que lo re­quiere”, sostuvo.

El joven tiene parte de su familia en Argentina y otro tanto en su país natal, por lo que les preguntó su opinión sobre el desafío y estuvieron de acuerdo. “Fue difícil, pero pude contar con acompañamiento de la familia y de personas de la comunidad con las que caminamos los barrios”, marcó.

“Empecé a estudiar en la Facultad y nunca dejé de militar, participo en un espacio de la coordinadora migrante. Hoy me toca a­frontar este desafío y estoy muy agradecido por la formación en la Universidad pública de La Plata, donde pude encontrar mi lugar y entender la importancia de una educación libre y gratuita”, destacó Juan Carlos.

En cuanto a su objetivo dentro de la carrera política, destacó que en la pandemia hubo muchas personas que no pudieron reconvertir su trabajo, “se quedaron sin ingresos y no recibieron ayuda del Estado peruano, más allá de que quienes somos migrantes enviamos remesas a las familias y eso se inserta en la economía del país. Pero cuando hay una necesidad, el Estado está ausente. Uno de los objetivos es que los consulados tengan un rol más activo y estén cuando se los necesite”.

Noticias Relacionadas