Una falla interrumpió el servicio del Roca y trajo complicaciones

Los trenes que unen La Plata con Capital Federal quedaron varados durante toda la mañana debido a un desperfecto en el tendido eléctrico. La situación afectó a unos 8.000 usuarios

Debido a una falla técnica producida a la altura de la estación de Berazategui, el servicio de la línea Roca que une La Plata con Plaza Constitución estuvo interrumpido desde las 8 hasta pasadas las 14. De esta manera, más de 8.000 usuarios se vieron afectados, muchos de los cuales pasaron la mañana entera en la estación de 1 y 44, esperando que se solucionara el inconveniente. 

Según explicaron desde Trenes Argentinos, “hubo una falla técnica en la red del tendido eléctrico que energiza las formaciones a la altura de Berazategui, pero después de hacer las pruebas, a las 14.02 se restableció el servicio, aunque con algunas demoras”.

Ante esta complicación, que según informaron voceros de la empresa “comenzó a las 8.30 de la mañana, se solucionó a las 9.30 y  luego a las 9.50 tuvimos el mismo inconveniente”, cientos de pasajeros quedaron varados en la estación, en una jornada sofocante que no contribuyó para nada a la larga espera. 

Algunos con la paciencia de un monje y otros con la ira a flor de piel por la falta de información sobre la situación que vivieron, lo cierto es que los pasajeros se vieron en la disyuntiva entre quedarse a esperar que se normalizara el servicio o bien buscar otras alternativas de transporte hacia sus destinos. Incluso, un grupo de mi­sioneros mormones, que habían llegado apenas pasadas las ocho a la estación, esperaron más de seis horas para tomar su tren. 

De acuerdo a estadísticas de Trenes Argentinos, alrededor de 40.000 personas toman este ramal por día durante esta época del año. Sin embargo, el desperfecto solo afectó a los usuarios que utilizan el servicio desde La Plata y paradas intermedias hasta Berazategui. Desde allí hasta Plaza Constitución y viceversa, el ferrocarril funcionó sin problemas.  

El malestar de los pasajeros 

Julián Ayarza

“Hace dos horas que estoy esperando el tren. Vine a cursar a la facultad, tengo que volver hasta Bernal y no me queda otra que esperar. Tengo que comer en la estación, lo cual es pésimo por la plata que tengo que gastar. Como última opción tengo el colectivo, pero en mi caso es engorroso y más caro”.  

Eduardo Nieto

“Tenía consulta con el médico y ya perdí el turno. Hace dos horas que estoy esperando. Ahora tengo que esperar que se restablezca el servicio para ir a renovar mi turno. No me queda otra que resignarme e irme en colectivo. Ante una emergencia como esta, se tendría que poner algún servicio de micros”.

Elder Littlefield

“Con todos los misioneros queríamos ir hasta Plaza Constitución y acá nos enteramos de que el tren no funciona. Hace más de cuatro horas que estamos esperando. No tenemos otra forma de viajar, pero por suerte tenemos mucha paciencia y estamos tranquilos, esperando que se solucione el inconveniente”. 

Carlos José Barrales

“Tendría que haber llegado a Berazategui hace una hora y media para hacer unos trámites, y en cambio estoy esperando desde hace dos horas este tren que al parecer se rompió. Si no llegan a arreglarlo no me va a quedar otra opción que volverme a mi casa y viajar otro día”.