Una feria de ciencia contra el ajuste

Científicos y universitarios de la región visibilizarán las políticas de ajustes y los despidos con una iniciativa que se realizará mañana en el Pasaje Dardo Rocha

Desde hace ya algunos meses que científicos y universitarios denuncian  la crisis que atraviesa el sector ante las políticas de ajuste y de desmantelamiento que el gobierno de Mauricio Macri viene llevando a cabo. Para visibilizar esto, la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de La Plata, que reúne a gran parte de la comunidad científica local, realizará mañana una Feria de Ciencia y Universidad en el Pasaje Dardo Rocha.

Según denunciaron los trabajadores, el recorte presupuestario asciende a 3 mil millones de pesos en las Universidades Nacionales y a 500 millones en el Conicet. Además reclaman por el congelamiento y reducción de la planta laboral y los despidos en las distintas reparticiones, como en el Ministerio de Agroindustria, dirigido por Luis Miguel Etchevehere. Además, en La Plata, aseguran que algunas unidades ejecutoras tienen problemas para pagar las tarifas.

En diálogo con diario Hoy, Nicolás Welschinger,  representante de los investigadores en formación del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) e investigador del Conicet, explicó que “al igual que el año pasado, esta actividad se enmarca en un plan de lucha local que llevamos desde la Asamblea de Trabajadores en Ciencia y Tecnología de La Plata para denunciar la reorientación regresiva y el ajuste que se quiere imponer sobre el sistema científico nacional”. 

En este marco, el investigador detalló que todas las actividades propuestas, que se llevarán adelante mañana en la Feria, tienen el objetivo de plantear el vínculo de la producción de conocimiento en la ciencia pública con la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad. “Con la Feria buscamos intervenir en el debate público alrededor de la legitimidad y los criterios de "utilidad" que el gobierno intenta instalar para llevar adelante este ajuste y privatización del sistema de Ciencia y Tecnología”, agregó Welschinger. 

Por su parte, aseguró que “cuando comenzó la exclusión de los compañeros que habiendo aprobado todas las instancias de evaluación no ingresaron a la carrera de investigador distintos actores tanto de la Universidad Pública como del Conicet nos pronunciamos  alertando sobre la campaña de desprestigio dirigida contra la docencia, la investigación y la educación pública”. 

Respecto a la situación de las unidades ejecutoras, Welschinger explicó que Conicet utiliza el mayor porcentaje de su presupuesto en pagar sueldos. “Con la suba de las tarifas los institutos de investigación no han podido afrontar ese crecimiento sin el incremento del presupuesto. Por lo tanto, muchos han tenido que pedir una partida presupuestaria adicional o un préstamo a los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) que son las dependencias descentralizadas de Conicet. Hay dificultades para pagar, incluso no llega el dinero de infraestructura ni de mantenimiento que ya se tiene asignado”, concluyó.