Una inyección rápida de adrenalina aumenta la supervivencia durante un paro cardíaco

Los pacientes que sufran un paro cardíaco y que reciban una dosis de epinefrina (adrenalina) en el plazo de 5 minutos desde que se detiene corazón tienen más probabilidades de sobrevivir, según un estudio de una universidad estadounidense.
El trabajo, según señaló el sitio especializado en salud Intramed, fue realizado por la división de cardiología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (UT) en Dallas.

El estudio arrojó que las tasas de supervivencia fueron de casi un 13 por ciento entre los pacientes que recibieron inyecciones de epinefrina en el plazo de 5 minutos desde que se les paró el corazón.

Los investigadores analizaron los resultados de más de 100 mil pacientes que sufrieron un ataque al corazón mientras estaban en 550 hospitales de Estados Unidos.

"Es una tasa de supervivencia más alta para los pacientes en los hospitales en los que la epinefrina se administra rápidamente, lo que supone una gran diferencia", aseguró el autor del estudio, el Dr. Rohan Khera, miembro de la división de cardiología de la Universidad de Texas.

Otro de los hallazgos del estudio fue que la demora a la hora de recibir la inyección de epinefrina deriva en una peor recuperación de los pacientes. Según explicaron los investigadores, aproximadamente un 80 por ciento de los pacientes que sufren esta afección no pueden tratarse con un desfibrilador sino que deben ser atendidos con una RCP o una dosis epinefrinar y, a su vez, tienen tasas de supervivencia mucho menores que los atendidos con un desfibrilador.

"Las opciones de tratamiento por un paro cardíaco no desfibrilable son tan limitadas que se ha puesto un énfasis en la mejora de los procesos actuales", aseveró Khera y sentenció: "Administrar la epinefrina rápidamente y mejorar la calidad de la RCP son prácticas que se pueden mejorar con facilidad, lo que puede salvar vidas".