Unicef lanza una nueva campaña contra el cambio climático

El objetivo es imponer una agenda verde en Argentina, antes de la cumbre a realizarse la semana próxima en Glasgow, Escocia, cuya temática principal será la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar “una crisis climática”.

La campaña de Unicef Argentina y de Jóvenes por el Clima se centrará en el impacto que tendrá en diferentes ciudades del país el cambio climático y la importancia de la implementación concreta en las escuelas de una educación ambiental, que en Argentina es ley desde junio pasado y que establece el derecho a la educación ambiental integral como una “política pública nacional”.

El movimiento socioambiental Jóvenes por el Clima, ligado al que a nivel internacional encabeza la activista sueca Greta Thunberg, lanzará junto a Unicef Argentina esta campaña para poner de relieve la “batalla cultural” que hay que dar para imponer una agenda climática en el país de cara a la cumbre a realizarse la semana próxima en Glasgow, Escocia.

Los jóvenes argentinos serán parte de las movilizaciones que se realicen durante la cumbre, cuyo eje principal será la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar “una crisis climática” y, para evitarla consideran que hay que dar “una batalla cultural donde se interrelacionan lo económico, lo político y lo social”, explicaron desde el movimiento.

Otro de los aspectos en que hará foco la campaña es en la sanción de una Ley de Humedales, ya que “el 21% de la Argentina es zona de humedal y conservarlos es fundamental ya que son microecosistemas de mitigación del cambio climático” pero “están amenazados por el lobby inmobiliario y los incendios forestales”, dijo Gastón Tenembaum, que viajará a la cumbre climática y es el fundador de Jóvenes por el Clima.

Tenembaum, que tiene 20 años y es estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “en Argentina falta que como sociedad entendamos que las acciones en el ambiente nos repercuten de manera significativa. Esta campaña es para mostrar de diferentes maneras, utilizando la ironía, la importancia de los humedales y vamos a exponer este tema en el marco de la cumbre”, explicó, antes de dejar una frase para pensar: “En la Argentina los humedales están conectados con todo y fundamentalmente con la conservación de ecosistemas sanos en todo el país”.

En tanto, desde Unicef destacaron que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en los humedales. “Conservarlos es clave para frenar la extinción masiva de especies”, afirmaron desde el organismo. En ese sentido, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta.

Por último, el movimiento Jóvenes por el Clima participará en la COP26 de una gigantesca movilización que se realizará este 5 de noviembre para “demostrar a los líderes mundiales que los jóvenes y la sociedad civil buscan soluciones y compromisos concretos para la reducción de las emisiones de gases que según la comunidad científica causará una catástrofe humanitaria sino se hace algo a tiempo”.

Noticias Relacionadas