Universitarios: peligra el segundo cuatrimestre

En el plenario de secretarios generales de la Conadu se delinearon acciones para los próximos días. Si no hay una propuesta mejor del Gobierno, se endurecerá la protesta

Ayer se realizó el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), para analizar las acciones a seguir en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno nacional. Si bien los docentes reclaman un 35% de aumento, paritarias libres y sin techo, entre otros puntos, ahora desde la Federación afirman que lo importante es poner el foco en el daño “casi irreversible que producen a la universidad las políticas que adopta el Ejecutivo”. 

Por ese motivo, en el plenario se decidieron los pasos a seguir. El plan incluye una acción conjunta con otros gremios y federaciones estudiantiles el día 15, también en conmemoración del 99º aniversario de la Reforma Universitaria. A su vez, el 16 también se realizarán protestas, aunque “la forma de manifestarse dependerá de lo que decidan las bases en cada región”, aclaró el secretario de Organización, Federico Montero. 

Por otra parte, desde el 26 al 28 de junio se realizará un plebiscito en todas las universidades públicas del país, consultando si están de acuerdo  en suspender el inicio del segundo cuatrimestre en caso de que el Gobierno no atienda a los puntos que reclaman. 

Desde la Federación hicieron especial hincapié en la necesidad generar leyes que protejan el sistema universitario de las medidas que socavan su funcionamiento. “Queremos generar acciones para interpelar a los legisladores, porque sabemos que el Ejecutivo tiene por política borrar la diferencia entre la universidad pública, donde la educación es un derecho, y la privada, donde es un negocio”, explicó Montero. 

A su entender, el Gobierno realiza en silencio modificaciones que no alcanzan gran difusión en el momento, pero que generarán graves consecuencias en el mediano y largo plazo. “Por eso es importante dar a conocer al resto de la sociedad lo que está pasando, porque no es solo nuestro salario lo que está en juego, sino también la universidad pública”, sentenció Montero.

Por otra parte, para definir el rumbo de la protesta luego del referéndum, se realizará un congreso durante la última semana de junio. 

Noticias Relacionadas