ciencia

Vacuna argentina contra la Covid-19 fue destacada por la revista Nature

Este logro representa un avance prometedor para la ciencia argentina y refuerza su posición en la producción de vacunas a nivel internacional.

La vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson, un hito en el desarrollo científico nacional, ha sido elogiada en un nuevo estudio publicado por la prestigiosa revista Nature, consolidándose como una contribución significativa en la lucha global contra la Covid-19. Este logro representa un avance prometedor para la ciencia argentina y refuerza su posición en la producción de vacunas a nivel internacional.

La ARVAC Cecilia Grierson, una vacuna bivalente proteica diseñada para actuar como refuerzo en mayores de 18 años, ha sido desarrollada a través de una colaboración innovadora entre el sistema científico público y privado. Este proyecto, que surgió de una alianza ahora se erige como una patente nacional, prometiendo regalías para el crecimiento económico del país.

El estudio, publicado en Nature, representa una validación clave para la comunidad científica global, resaltando la importancia de una vacuna “made in Argentina”. Este hito subraya la capacidad y el potencial de la ciencia nacional para contribuir de manera significativa a la lucha mundial contra la pandemia.

La vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en octubre de 2023, es resultado del esfuerzo conjunto de científicos del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Cassará. Además, cuenta con el respaldo de los entonces ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), y la colaboración de más de 20 instituciones públicas y privadas.

A pesar de la aprobación por parte de la ANMAT hace más de tres meses, la distribución de las dosis aún está pendiente de la aprobación del primer lote por parte del Gobierno Nacional a través de la ANMAT.

Noticias Relacionadas