ciencia

Un asteroide del tamaño del Empire State se acerca a la Tierra

El 2008 OS7 viajar a unos 2.74 millones de kilómetros del planeta, por lo que se descarta cualquier tipo de riesgo, aunque se seguirá con atención su trayectoria.

La NASA anunció que el asteroide 2008 OS7, con dimensiones similares al icónico rascacielos Empire State, realizará un acercamiento a la Tierra este viernes. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el asteroide pasará a unos 2.74 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que representa una distancia siete veces mayor que la que separa la Tierra de la Luna.

A pesar de sus dimensiones, que oscilan entre 210 y 480 metros, la NASA ha descartado cualquier riesgo de colisión o daño, ya que el asteroide no ingresará a la atmósfera terrestre. La agencia seguirá de cerca la trayectoria del asteroide, aunque subraya que no hay motivo de preocupación. La experta de la Universidad de Warwick, Minjae Kim, afirmó que eventos de este tipo son complejos de observar, incluso con el equipo adecuado.

“Tenemos que estar tranquilos, ya que el asteroide no entrará en la atmósfera terrestre sino que se acercará a la Tierra. Hay millones de asteroides en nuestro sistema solar, y cerca de 2,350 de ellos han sido clasificados como potencialmente peligrosos”, señaló Kim, refiriéndose a la etiqueta otorgada por la NASA debido a su tamaño.

El 2008 OS7 fue descubierto en el año 2008 y completa su órbita alrededor del Sol cada 962 días, aproximadamente cada 263 años. A su vez, la NASA describe a los asteroides, también conocidos como planetas menores, como restos rocosos y sin aire que se formaron hace aproximadamente 4,600 millones de años durante la formación temprana del sistema solar. Según el último recuento de la agencia, existen 1,308,871 asteroides, la mayoría de los cuales orbitan el Sol entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón de asteroides principal. Sin embargo, la masa total de estos asteroides es menor que la de la Luna.

Tras el paso cercano de este viernes, se espera que el asteroide regrese dentro de 32 años, pero a una distancia más segura de aproximadamente 72 millones de kilómetros.

Noticias Relacionadas