Wellness: un nuevo concepto de turismo

Basado en actividades y estímulos que permitan alcanzar el bienestar físico y mental en el destino al que se viaja, esta forma de turismo está creciendo cada vez más como tendencia a nivel mundial.

Con tiempos de cambio en muchos aspectos para la sociedad. En lo que refiere al turismo, se ha acrecentado la búsqueda por el bienestar personal y alcanzar la plenitud a nivel físico y mental durante los viajes.

Wellness es definido como bienestar, y su práctica implica la búsqueda activa de actividades, opciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral.

En esta línea, todas las actividades, instalaciones, servicios y tratamientos que se realizan en un viaje o estancia en un lugar diferente al que se reside integran el concepto de “turismo wellness”.

El turista de bienestar busca como motivación principal el mantener o mejorar el equilibrio tanto físico como psicológico, vivir una experiencia singular y, de ser posible, vinculada con los recursos naturales.

El wellness se encontraba asociado antes a la belleza (tratamientos faciales, baños termales). Sin embargo, su evolución lo ha llevado a ir un poco más allá y a priorizar la salud física y mental ante la apariencia.

También durante unos años se lo vinculó con tratamientos médicos y asistencia sanitaria.

Una de las premisas es proponer al viajero potenciar la salud mental a través de la optimización del cerebro. El principal objetivo es reducir el estrés y aprender a relajarse y concentrarse, y para ello varios centros ya están utilizando tecnología de neuromodulación cerebral.

También hay desafíos con entrenamientos extremos. Esta tendencia del turismo wellness quiere atraer a viajeros que quieran encontrar el bienestar a través de retos, como pueden ser los programas de control de la respiración para desafiar el frío extremo, dominando el sistema inmunológico.

Los países más visitados del mundo con este objetivo son Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Japón, Austria, India y Canadá.

Desintoxicarse y relajarse

Este tipo de turismo está de moda y se cree que seguirá creciendo en países como España, donde ya hay muchos hoteles que ofrecen servicios de wellness. Entre estos, destacan los programas depurativos, cuyo objetivo es eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo a través de dietas purificadoras totalmente saludables.

También ofrecen programas de relajación, ideales para combatir el estrés y para mejorar la calidad de vida a través de actividades saludables para el cuerpo y la mente. Entre estas, se destacan la meditación, el yoga y el mindfulness.

Noticias Relacionadas