Ya funciona en Córdoba la supercomputadora científica más potente del país

“Serafín” es la supercomputadora más potente del país, que equivaldría a 300 computadoras de escritorio interconectadas entre sí.

La Universidad Nacional de Córdoba presentó en el día de ayer a “Serafín”, la supercomputadora más potente del país, que permite 156 billones de operaciones con números decimales por segundo lo que equivaldría a 300 computadoras de escritorio interconectadas entre sí.

“Serafín”, que toma el nombre de uno de los personajes de la historieta argentina Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, tiene una capacidad pico de 156.000.000.000.000 de operaciones con números decimales por segundo. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

Oscar Reula, director del Centro de Cómputo de Alto Desempeño (CCAD), precisó que “el nuevo cluster está especialmente destinado para los grandes proyectos científicos. Hoy en día no se puede hacer ciencia en casi ningún campo si no se usan las supercomputadoras, son una herramienta fundamental”.

Noticias Relacionadas