Cachetazo para Trump en plena carrera electoral: renunció su jefe de campaña

Se trata de Paul Manafort, quien está acusado de haber trabajado como agente para un partido aliado a Moscú en Ucrania. La ley norteamericana lo considera un “delito grave”

El presidente de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, envuelto en un escándalo político tras la denuncia por sus lazos con Ucrania y Rusia, renunció a su cargo y originó un nuevo traspié en la carrera del candidato republicano hacia la Casa Blanca.

La dimisión se produjo dos días después de que el magnate modificara por segunda vez en dos meses su equipo de campaña: incorporó como jefe ejecutivo a Stephen Bannon, exbanquero de Goldman Sachs y presidente ejecutivo del ultraconservador Breitbart Newsal; y a Kellyanne 

Conway, encuestadora republicana de larga trayectoria, como directora del equipo.

Días atrás, el diario The New York Times había difundido una denuncia sobre la compañía de Manafort, acusada de haber recibido casi trece millones de dólares procedentes de un partido pro Moscú en Ucrania.

Manafort nunca reveló su trabajo como agente de un partido extranjero, tal como lo requiere la ley estadounidense. Transgredir esta norma es considerado un delito grave, que puede acarrear un máximo de cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.

La Oficina Anticorrupción ucraniana había publicado el pasado jueves un documento contable donde figuraba que Paul Manafort se había hecho con la suma de 12,7 millones de dólares entre 2007 y 2012, aunque sin confirmar el cobro del dinero.