Comienza la venta legal de marihuana en Uruguay

Se comercializará en farmacias y estará producida bajo control del Estado. Se trata del primer país del mundo que venderá cannabis de manera oficial. Según el organismo de control, ya hay cerca de 5.000 inscriptos 

Hora cero en Uruguay para el primer día de venta legal de marihuana producida bajo control estatal en farmacias. Será el paso final para implementar la inédita ley que regulará el mercado del cannabis en Uruguay.

El gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez había anunciado el inicio de la comercialización de marihuana en farmacias la semana pasada. Sin embargo, aún no informó los puntos de venta, en especial por un pedido propio de los farmacéuticos, muchos de los cuales se niegan a vender el cannabis por temor a que los comercios pudieran ser asaltados.

El gobierno informó que serán solo dieciséis los comercios que distribuirán el cannabis en todo el país, ya que, contra lo previsto, aún no se logró el acuerdo con grandes cadenas de farmacias, que asegurarían la llegada del producto a todo el territorio y cumplirían así con el espíritu de la ley ,aprobada a fines de 2013, durante la administración de José Mujica

Cerca de 5.000 personas, según el último dato brindado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), se inscribieron para comprar marihuana en las farmacias. El cannabis, producido por dos compañías privadas que fueron elegidas en un proceso de licitación pública, se distribuirá en envases de cinco gramos. Los inscriptos podrán comprar un máximo de 40 gramos por mes y diez por semana.

De acuerdo con la ley, los llamados “adquirentes” deben ser mayores de 18 años, con ciudadanía legal o natural, o con residencia permanente de más de un año en el país. Por lo tanto, no podrá ser adquirida por turistas o ciudadanos no nativos.