El Salvador: más de mil docentes amenazados de muerte por pandillas
Más de 1.200 maestros de El Salvador se encuentran amenazados de muerte o sufrieron extorsión por parte de las pandillas por negarse a aprobar a los hijos de miembros de los grupos criminales o por impedir que se cometan actos ilícitos en las aulas, como vender droga, guardar armas de fuego y reclutar menores.
Esta situación obligó a los docentes a solicitar el traslado de los centros educativos donde actualmente trabajan, según denunció el Sindicato de Maestros con participación Comunitaria (Simeduco), que recordó que la Policía Nacional Civil registró asesinatos de 28 estudiantes y de cuatro maestros en 2013.
Según el diario digital Elsalvador.com, citado por la agencia española Europa Press, el secretario general de Simeduco, Francisco Zelada, alertó que muchos maestros son extorsionados en el país, ya que las pandillas les exigen entre 30 a 50 dólares mensuales, que pueden aumentar hasta los 300 dólares en determinadas épocas.
Los docentes aseguran que ya no soportan esa situación y han pedido la actuación del Ministerio de Educación (Mined), la Policía (PNC) y Fiscalía (FGR). Sin embargo, se quejan de que este apoyo está tardando en llegar.
El ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, puso en duda algunas de las denuncias de los maestros.
"Este año no ha sido pésimo en seguridad como dicen ellos, al contrario, nosotros hemos respetado los acuerdos en mejorar su calidad, además de sus ingresos", indicó.
De igual forma, explicó que ellos participan en una Comisión creada por él mismo e integrada por la Fiscalía, Policía, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Gobernación, "para que todos los gremios expresen sus problemas de seguridad y evaluar cada caso".
La semana pasada, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó que la Policía Nacional Civil captura a 100 delincuentes cada día y, por lo tanto, puso en duda la supuesta tregua que firmaron las pandillas entre ellas en 2012.
En este sentido, el mandatario insistió en que su Gobierno "no tolera a las pandillas" y añadió que "es trabajo de la Fiscalía sustentar las detenciones, procesamiento y condena".