Irán será demandado por derribar un avión ucraniano en 2020

El país islámico admitió que abatió el avión “por error”.

Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido demandarán a Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “lo antes posible” para responsabilizar legalmente a la república islámica por el derribo de un Boeing civil ucraniano en 2020, anunció el gobierno canadiense.

“Se acabó el tiempo. Estamos llevando a Irán ante la Corte Internacional de Justicia por derribar el vuelo PS752”, anunció la canciller de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.

El 8 de enero de 2020, efectivos militares iraníes derribaron el Boeing que efectuaba el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en la ruta que une Teherán con Kiev, provocando la muerte de sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses.

No fue hasta tres días después que Irán admitió que habían derribado el avión “por error”. La decisión de los cuatro países se basa en el Convenio de Montreal de 1971, que regula las infracciones a la normativa vigente para la aviación civil internacional.

El inicio del procedimiento ante la CIJ, con sede en La Haya, tardará unos días, según informó la oficina de la ministra. Para ello se requiere la apertura de la embajada de Irán en los Países Bajos, que permanece cerrada hasta el final de la semana por el Eid al-Adha, festividad islámica que marca el final del mes del Ramadán.

Noticias Relacionadas