Este documento digital certifica que su portador fue vacunado con las dos dosis contra la Covid-19 y que dio resultado negativo a un test o es inmune por haber atravesado la infección. Su utilización fue aprobada el
mes pasado por el Parlamento de la Unión Europea.
Más de 1 millón de personas de nueve países de la Unión Europea (UE) ya tienen certificados de que se vacunaron o no tienen coronavirus, para facilitar los viajes y promover el turismo dentro del bloque este verano boreal, informaron las autoridades.
En una intervención ante el Parlamento Europeo, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, dijo que, por ahora, estos certificados son expedidos en Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Polonia, Lituania y España.
Además del millón de certificados ya entregados, “muchos más seguirán en las próximas semanas y meses”, dijo Reynders ante la sede de la Eurocámara de Estrasburgo, en Francia.
Estos documentos certifican que el portador fue plenamente vacunado contra la Covid-19 y que dio resultado negativo a un test o es inmune por ya haber atravesado la infección. Su introducción fue aprobada el mes pasado por los líderes y el Parlamento europeos.
Los certificados, que entre otros objetivos buscan impulsar el turismo en medio de la pandemia y evitar un segundo verano perdido por el coronavirus, deberán ser reconocidos por todos los países del bloque a partir del 1° de julio, bajo un reglamento que será avalado por el Parlamento Europeo en una votación cuyos resultados se darán a conocer mañana.
Como el proyecto ya fue objeto de una larga negociación entre los eurodiputados y representantes de los países de la UE, la votación es apenas una formalidad para dar vía legal a la iniciativa.