Noruega restringe la cría de Bulldogs y Cavalier King Charles Spaniels

A través de un fallo histórico, el Tribunal de Distrito de Oslo estableció que la cría de esas razas viola la Ley de Bienestar Animal y "ya no será tolerada".

Esta semana, el Tribunal de Distrito de Oslo de Noruega emitió un fallo histórico y unánime que establece que la cría de Bulldog Inglés y de Cavalier King Charles Spaniels es una violación de la sección 25 de la Ley de Bienestar Animal y "ya no será tolerada".

El fallo fue motivado a raíz de una demanda presentada en noviembre de 2021, donde la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) definía como “poco ética” la cría de perros de razas con alta tasa de consanguinidad, trastornos hereditarios acumulados y problemas de salud.

“Son dos razas de perros muy enfermas, han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados y creemos que la Ley de Bienestar Animal prohíbe la reproducción de estas razas”, sostenían en la demanda. Esta, incluía al Norwegian Kennel Club, a dos clubes y a varios criadores seleccionados por incumplir dicha ley.

El tribunal finalmente le dio la razón a la NSPA y la cría de ambas razas en Noruega será restringida.

“Los problemas de salud provocados por el hombre del bulldog se conocen desde principios del siglo XX. Este veredicto tiene muchos años de retraso”, dijo Åshild Roaldset, director ejecutivo de NSPA, según publica New York Post.

La posición defendida por los impulsores de la demanda es que la normativa noruega incluye referencias sobre la cría, en las que indican que se deben fomentar características que generen animales que gocen de buena salud, algo que alegaban que no se cumplía en estas dos razas, que acumulaban, según la NSPA, 25 trastornos hereditarios (en el caso del Cavalier) y hasta 40 (en el bulldog inglés).

De todos modos, el fallo no es una prohibición general de las razas, sino un "marco legal matizado para la cría de animales", señaló el abogado Emanuel Feinberg, por lo tanto, el cruce de los tipos de perros, todavía es posible y está permitido.

“Una condena no implica la prohibición de la cría seria de Bulldog o Cavalier, ya que el cruce serio y con base científica podría ser una buena alternativa”, se afirma la sentencia. Noruega tiene la infraestructura para hacer realidad el cruzamiento más humano, agregó Roaldset, y señaló que la tecnología también existe.

Noticias Relacionadas