Putin promulgó la Ley que anexa territorios ucranianos

El mandatario declaró la adhesión de las ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Según confirmó el gobierno ruso, de cara al futuro podrían realizarse más anexiones

Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin promulgó la Ley que dictamina la adhesión a Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. “Ciertos territorios serán recuperados, y seguiremos consultando a sus residentes quién quiere abrazarse a Rusia. Los territorios temporalmente abandonados serán recuperados, estarán para siempre con Rusia”, sostuvo el vocero ruso, Dmitri Peskov, dejando así la puerta abierta a posibles nuevas anexiones de cara al futuro, algo que sin duda volvería a levantar la temperatura en la zona.

La promulgación de la Ley se da luego de que el Parlamento de Rusia ratificara los tratados que integran las ciudades a territorio ruso, luego de los referendos de incorporación celebradas en las cuatro regiones jornadas atrás. Sin lugar a dudas, este episodio se convierte en uno de los más importantes desde el inicio de la guerra a principios de año y abre un nuevo capítulo, que muchos catalogan como peligroso. Estas cuatro ciudades ocupadas, son contiguas y crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península ucraniana de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014. En total, las cinco regiones representan cerca del 20% de Ucrania.

Desde el lado ucraniano, su presidente Volodimir Zelenski anunció que el gobierno pidió el ingreso a la OTAN además de confirmar que por lo pronto se descartan nuevas conversaciones con sus pares rusos. La medida de la anexión por parte de Rusia también causó revuelo, lógicamente, en la Unión Europea (UE), donde el organismo acordó una nueva ronda de sanciones. El nuevo paquete de sanciones fue ideado a nivel de embajadores y deberá ser sometido a un proceso final de aprobación antes de ser publicado. “Hemos alcanzado un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia, una fuerte respuesta de la UE a la ilegal anexión de territorios por parte de Putin”, explicó por Twitter la embajadora de República Checa, Edita Hrda. Así las cosas, esta será la octava oportunidad que la UE sanciona al gobierno ruso desde el comienzo del conflicto bélico. Si bien aún se desconoce de qué tratará este nuevo paquete, especialistas estiman que se buscará imponer un tope al precio del petróleo ruso vendido en todo el mundo, además de sumar gente a la lista negra de personas sujetas a prohibiciones de visitar la UE y el congelamiento de sus bienes.

Sumado a la promulgación de la mencionada Ley, Putin decretó la apropiación de la central nuclear de Zaporiyia, uno de los principales sitios de mayor conflicto durante las últimas semanas. Tanto Rusia como Ucrania han estado acusándose de bombardear el lugar, generando así mucha incertidumbre ante un posible nuevo episodio como el de Chernobyl. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, anunció que se dirigía hacia Kiev para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta, previo a viajar también a Moscú. “De camino a Kiev para unas reuniones importantes. La necesidad de una zona de protección en torno a la central es más urgente que nunca”, había declarado en sus redes el día de ayer.

Reanudó el suministro de gas a Italia

Luego de haber suspendido días atrás el suministro de gas a Italia debido a un problema en Austria, la compañía rusa Gazprom anunció que reanudó el servicio. “Gazprom, en colaboración con compradores italianos, logró encontrar una solución”, indica el comunicado al respecto, que agrega que el conflicto se había dado por la “negativa” del operador austriaco a confirmar las autorizaciones de transporte. La mayor parte del gas ruso que llega a Italia lo hace a través de Ucrania y vale recordar, que las exportaciones de gas ruso a Europa no han dejado de disminuir desde el inicio de las sanciones contra Rusia.

Noticias Relacionadas