24 jueces federales estarán a cargo de controlar las elecciones

En la provincia de Buenos Aires la administración de los comicios estará a cargo de Ramos Padilla, y en CABA, de Servini de Cubría. Estos magistrados también atienden los reclamos de los ciudadanos por irregularidades.

Luego de que los bloques legislativos del oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para postergar las fechas de las elecciones de este año debido al riesgo que implica realizarlos durante el invierno por la Covid-19, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se lleven a cabo el 12 de septiembre.

En tanto, los comicios generales serán el 14 de noviembre. En este marco, los jueces federales con competencia electoral tendrán el rol de controlar el desarrollo de las elecciones y el cumplimiento de la ley que los regula, así como las afiliaciones de los partidos políticos y el financiamiento de la campaña de cada uno de ellos.

Los magistrados forman, corrigen y hacen imprimir las listas provisionales y los padrones definitivos, atienden los reclamos de los ciudadanos y apoderados de los partidos políticos sobre los datos consignados en ellos, disponen su exhibición, ordenan las tachaduras de los electores inhabilitados y agrupan a los electores por mesas electorales.

Además, estos funcionarios judiciales designan los lugares en donde funcionarán las mesas y a las autoridades que las tendrán a cargo. Controlan el despliegue y repliegue de las urnas, tarea que materialmente es llevada a cabo por el servicio oficial de correo.

En Capital Federal, la magistrada electoral desde 1990 es María Romilda Servini; en la provincia de Buenos Aires esa tarea está a cargo de Alejo Ramos Padilla, mientras que en la provincia de Catamarca el juez es Miguel Ángel Contreras; en Córdoba, Ricardo Bustos Fierro; en Corrientes, el magistrado subrogante Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda.

En Chaco, hará lo propio la magistrada federal Zunilda Niremperger; en Chubut, Hugo Ricardo Sastre; en Entre Ríos, Leandro Damián Ríos; en Formosa, Pablo Fernando Morán; en La Pampa, Juan José Baric; en La Rioja, Daniel Rubén Herrera Piedrabuena; en Mendoza, Walter Ricardo Bento; en Misiones, María Verónica Skanata; en Neuquén, María Carolina Pandolfi.

Por su parte, en Río Negro el control judicial de las elecciones estará a cargo del juez subrogante Hugo Horacio Greca; en Salta, Julio Leonardo Bavio; en San Juan, Miguel Ángel Gálvez; en Santa Cruz, Claudio Marcelo Vázquez; en Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez; en Santiago del Estero, Guillermo Daniel Molinari; en Tierra del Fuego, Federico Calvete; en Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Juzgado Federal n° 1 estuvo vacante desde 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco. En los comicios de los últimos seis años, ese lugar fue subrogado por distintos magistrados como Juan Manuel Culotta y Adolfo Ziulú. Este año, luego de haber sido el candidato con mejor puntaje y de la aprobación del Senado de la Nación, Ramos Padilla quedó a cargo del juzgado con competencia electoral en La Plata.

Noticias Relacionadas