Arribas se defiende: denunció a Meirelles por “falso testimonio”

Después de que el testigo arrepentido del escándalo internacional por coimas conocido como Lava Jato ratificara que le transfirió miles de dólares, el jefe de los espías de Mauricio Macri salió a contratacar 

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunció ayer por supuesto “cohecho” y “falso testimonio” al cambista brasilero Leonardo Meirelles  por su declaración el pasado jueves a través de una videoconferencia desde Brasil, en la que sostuvo que existió una decena de transferencias hechas por la empresa Odebrecht al actual funcionario del Gobierno nacional. 

Arribas denunció a Meirelles luego de que el cambista hablara ante el fiscal federal Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez sobre las transferencias, a modo de coimas, que recordaba haber hecho de parte de la constructora Odebrecht a una cuenta del jefe de los espías en Suiza por un total de 850.000 dólares. 

La presentación fue hecha ante la Cámara Federal y tras el sorteo quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Jorge Di Lello. “He dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí solo he recibido una transferencia bancaria”, sostuvo Arribas en una acusación contra el brasilero, admitiendo una única transacción, por un pago de 70.500 dólares, para la venta de bienes muebles.

“¿Quién es Meirelles?”

El titular de la AFI requirió a la Justicia que, como medida de prueba, se pida al Credit Suisse sucursal Zurich que informe si entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 recibió pagos de una firma controlada por Odebrecht. Meirelles es un acusado beneficiado con lo que se conoce en el vecino país como “delación premiada”, y ante la Justicia argentina declaró sin prestar juramento de verdad, pero su testimonio ha sido clave para revelar el entramado de corrupción que salpicó varios países del mundo. 

Hace dos días atrás el Presidente Mauricio Macri, amigo de Arribas desde hace años, volvió a respaldar al cuestionado funcionario. “No me preocupa para nada”, sostuvo el mandatario sobre el testimonio que complicó aún más al jefe de la AFI. “¿Quién es Meirelles?”, preguntó el líder de Cambiemos, intentando quizás restarle valor a la palabra del cambista, quien aclaró ante Delgado y Rodríguez que su función dentro de Odebrecht era solo pagar las coimas.

La investigación abierta contra Arribas por la denuncia de esas transferencias fue cerrada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por inexistencia de delito. Ante la declaración del cambista, la sala III de la Cámara Federal de Casación tendrá que resolver si confirma esa decisión o la reabre a pedido de la PIA, que presentó una apelación. La resolución de reabrir la causa contra el jefe de los espías está ahora en manos de los camaristas de Casación Carlos Gemignani, Ángela Ledesma y Horacio Riggi.