Avanza el recorte de gastos en la Legislatura
Con el objetivo de reducir los costos políticos en el presupuesto del Parlamento provincial, el oficialismo busca imponer reglas de transparencia en los dineros legislativos. Medidas activas tendientes a darle una mayor claridad al recorrido de los fondos públicos
Al momento de presentar el proyecto de Presupuesto 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal aclaró que una de las claves del mismo iba a ser la reducción gradual y consistente del gasto político. De allí que se empezara por los fondos de la Legislatura bonaerense, donde habrá una disminución de alrededor de 2.500 millones de pesos bajando el porcentaje que actualiza anualmente el presupuesto de las Cámaras del 1,5% al 1,2%.
Esto sigue con medidas estrictas en los gastos parlamentarios, como por ejemplo reducir a la mitad la cantidad de asesores que puede contratar un legislador, pasando de los 15 que puede tener en la actualidad a 7 u 8 como máximo. A eso se le agrega la baja de más de 1.000 contratos de servicio celebrados por la Cámara de Diputados.
Pero a todos estos recortes presupuestarios de la política provincial le seguirán una serie de normativas tendientes a mejorar la transparencia en los dineros públicos, que llevarán a producir un fuerte ahorro productivo, evitando pauta salarial innecesaria y dándole una mayor claridad al manejo del presupuesto provincial.
Acciones concretas
Desde el gobierno bonaerense se encargaron de remarcar que al bajar considerablemente los sueldos políticos, todo ese dinero pasará directamente a fortalecer el plan de obras públicas que viene llevando adelante la administración de Vidal. A su vez, sostienen que toda esta reducción de ninguna manera afectará al personal de planta permanente, sino que el ojo estará puesto únicamente en los cargos políticos.
En el borrador sobre el que ya trabajan la mandataria provincial junto al titular de la Cámara baja provincial, Manuel Mosca, y el vicegobernador Daniel Salvador, se busca darle una mayor transparencia al destino de los fondos que se le da a la Legislatura. Entre las medidas se incluye la de publicar en la página web de la Cámara de Diputados las Declaraciones Juradas de los legisladores, brindándole la posibilidad a todos los ciudadanos de poder cerciorar el destino de sus impuestos.
Otro punto que se divulgará públicamente a través de la web será el nombre del destinatario y el objetivo del subsidio que cada legislador entrega mensualmente, que hasta el momento es dado a discreción por parte del diputado o senador, haciéndose muy pocos controles sobre los mismos.
Entre las normas en consideración también se encuentra la de descontar parte del sueldo por ausencia a sesiones y reuniones de comisión a los diputados o senadores que no estén en uso de licencia. Este es un tema que ha sido históricamente pedido por distintos sectores de la sociedad para acercar la política a la gente, y que el gobierno provincial plantea como clave en la reforma política.
A su vez, se seguirá con la medida iniciada este año de bancarizar las becas y subsidios que cada legislador tiene a su disposición. Con esta norma, se evita cualquier clase de suspicacia sobre si los destinatarios la reciben o no, ya que al eliminar el cheque como método de cobro, los beneficiarios solo pueden acceder a la misma presentando el DNI en la ventanilla del banco.
Un punto que puede generar debate entre las diferentes fuerzas políticas será que por estas medidas que se llevarán adelante se afectará una parte del Presupuesto a los programas existentes sobre Violencia de Género y Lucha contra las Adicciones, que verán mermados los dineros que los sostienen.
La Cámpora busca poner palos en la rueda
La intención del Ejecutivo de avanzar en el recorte del gasto político choca con la idea de algunos sectores de la oposición que pelearán hasta último momento para no quedarse sin la sustancial “caja” política que representa la Legislatura bonaerense.
Cuentan en los pasillos parlamentarios que quienes más lejos van en su rígida postura contra la posición oficial son los sectores más extremistas de La Cámpora con representación legislativa. Este sector intenta tensionar la relación existente con el oficialismo y otros sectores de la oposición para, de esa manera, presionar y condicionar la discusión del Presupuesto 2018, buscando que algunas medidas del recorte del gasto político no los alcancen.
Ante el temor de perder gran parte del dinero con el cual financian muchas de sus actividades políticas, desde La Cámpora buscan aliados para así tratar de frenar el recorte de los dineros públicos que el Ejecutivo quiere imponer para el próximo año en el Parlamento provincial.
En los últimos días, los legisladores nucleados en la agrupación juvenil con posiciones más duras al interior del kirchnerismo vienen manteniendo una serie de reuniones entre ellos y con otros miembros del peronismo, en las cuales intentan “ganar” adeptos para “detener” lo que consideran una “inadmisible intromisión” de la gobernación sobre el normal desenvolvimiento de la Legislatura.